En búsqueda del buscador 2.0

1 09 2009

buscadores

Estuve probando algunos buscadores en Internet fuera del viejo Google. Aquí los resultados:

Dogpile: Hace al usuario la promesa de facilitarle el proceso de conseguir información al combinar los resultados de los motores de búsqueda más usados (Google, Yahoo, Bing y Ask). Infospace, compañía creadora del motor, denomina a esta función “metabúsqueda” (metasearch).

Además de esta función de organización de resultados, Dogpile agrega nuevas categorías de búsqueda a los resultados, como video, páginas amarillas y páginas blancas.

http://www.dogpile.com/

A9: Pertenece a Amazon, y es una nueva etapa de su modelo de e-commerce. Es un buscador especializado en compra y venta por Internet, y como tal, arroja resultados de cosas ofertadas o requeridas en la web.

Si bien esto limita su aplicación, lo hace también bastante útil para lo que ofrece, pues si realmente queremos comprar algo, podemos encontrarlo más fácilmente que en un buscador general como Google o Bing.

http://a9.com/

Alexa: La página web se define a sí misma como “la compañía de información web”. Es un buscador especializado en páginas web, que nos permite encontrar información sobre ellas, al ordenarlas por categorías o buscándolas por su dirección.

También nos permite acceder a estadísticas de las páginas más visitadas en la world wide web, lo cual se hace muy útil para saber qué es lo más visto o consultado en un momento determinado.

http://www.alexa.com/

Kartoo: Este buscador ofrece una “interfaz cartográfica”, es decir, una manera más amigable de presentar los datos, que muestra una ficha con cada resultado. Si bien esto aporta más información y nos ahorra el tiempo de cargar y leer cada página, hay que ser bastante específico para no tener que leer cientos de fichas.

Hay que tener en cuenta, además, que los resultados son bastante limitados en comparación con los miles o millones a los que nos tienen acostumbrados Google, Bing o Yahoo.

http://www.kartoo.com/

Buscopio: Es un buscador especializado en páginas web. Los resultados que arroja son los enlaces a las páginas de inicio de las direcciones que contengan la palabra clave en su nombre o descripción.

Lo característico de este servicio es que al lado de cada resultado hay links para ver comentarios y valoraciones hechas por otros usuarios. Por otro lado, para un diseño tan básico, la página carga muy lento.

http://www.buscopio.net/

Beaucoup: Es un buscador manejado por un solo usuario estadounidense. Su compromiso es el de proveer “información libre”, o sea, a la que se puede acceder de forma gratuita y sin ser bombardeado por publicidad.

Como estructura, mezcla motores de búsqueda con índices y directorios para ofrecer resultados diferentes a los de cualquier otro buscador. Sería práctico para salir de los resultados esperados en los grandes buscadores.

Una importante desventaja para los usuarios hispanohablantes es que no reconoce los caracteres propios del idioma, como vocales tildadas o la “ñ”.

http://beaucoup.com/

CompletePlanet: Está especializado en bases de datos sobre diferentes temas. Ofrece acceso a más de 70 mil bases de datos, y a motores de búsqueda especializados en algunas categorías. Sería especialmente útil para una investigación periodística o académica sobre un tema específico.

http://aip.completeplanet.com/

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: