Entre el periodismo cuidadano y el tradicional

1 09 2009

3dmmtwit

Durante el evento 3 Días de Mass Media en la Universidad de Piura, compartí con otros tres alumnos el trabajo de subir información de cada una de las conferencias sobre comunicación corporativa a la cuenta de Twitter del evento. Fue un experimento. Mientras en una computadora el webmaster subía fotos, otros dos sintetizábamos en esos sagrados 140 caracteres lo más importante que decían los expositores.

Una labor extenuante, no hay duda. Afortunadamente, los periodistas han estado siempre acostumbrados a largas jornadas. Sin embargo, creo que esta labor requiere también de un tipo de profesional diferente. Alguien que no tenga miedo a lo incompleto, y que definitivamente no guarde recelo por la primicia. Mis días en clase y alguna redacción me han enseñado dos cosas:

1. Un texto siempre se puede mejorar. Cuando pones tus manos en el diario al día siguiente, no puedes leer tu nota sin pensar “esto se pudo haber dicho mejor”. No es que deba olvidarse la costumbre por decir lo correcto y sólo lo correcto, más bien debe perefccionarse. En lo que ocupa una bajada decente, tenemos que decirlo todo. Obviamente esto es muy fácil si vamos a publicar los titulares de algo que ya pasó, pero e lhecho está en proceso, tenemos que decirlo ya y decirlo bien. El miedo a lo incompleto nos puede bloquear y dejarnos sin noticia.

2. Exactamente de eso se trata lo otro: quedarnos sin noticia. “¿Cuál es el punto de esforzarse por escribir bien 140 caracteres, si pierdo la oportunidad de decirlo mejor en el diario impreso?”, podría preguntarse algún periodista. Pues debería tener en cuenta que para cuando se siente a redactar, cientos de personas pueden haber hablado de su “primicia”. Además, por lo menos diez veces más gente buscó el hashtag del acontecimiento, y él o su medio no aparecieron en ningún Twit. En Twitter, la gente se comporta como en la calle, y como en el quiosco: siguen al que lo dice primero.

La experiencia en 3dmm me hizo ver, sobre todo, que desde Twitter uno puede cumplir más directa y completamente la función que se espera de los periodistas en esta etapa de la Sociedad de la Información: administrar contenidos. Todos pueden escribir, todos pueden leer, pero uno está ahí para dar una versión definitiva, que acabe cuanto antes con la bandada de pajaritos azules.

Hoy por la tarde se cayó Gmail. De las cuarenta personas a las que sigo, los diez que estuvieron conectados en ese momento estuvieron comentando y especulando hasta que… habló @elcomercio.

El micro blogging nos da además la posibilidad de ser el nexo entre el público y el hecho mismo. Es evidente que se requiere criterio para ejercer el periodismo, pero siempre existe la posibilidad de que pasemos algo por alto. Y ahí están nuestros followers, siempre más curiosos que nosotros y haciendo preguntas. ¿Acaso hay una forma más perfecta de acercarles la verdad? Es una versión mejorada del caótico “peridismo ciudadano”: con un profesional en el medio.

Necesitamos, definitivamente, de un cambio de chip. tenemos que apuntar a ser profesionales que equilibren la teoría con el instinto, y que estén convencidos de que la información es de la gente. Si le damos la información a la gente con el menor número de intermediarios posible, les damos la confianza que necesitan para acercarse a comprar nuestro diario al otro día y que terminemos de contarle lo que pasó y lo interpretemos para ellos. ¿Interpretación en Twitter? Tendría que revisar algunas cuentas de adolescentes. Será para otro post.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: