Brevedad

28 09 2009
“Los peruanos no hemos creado nada. Nuestra constitución es similar a la de EE.UU.”
-a continuación, lee un párrafo de la constitución peruana-
“Ah no… ¡Me equivoqué! ¡Nosotros hemos creado el floro!”
Carlos Hackanson
Profesor de Derecho Constitucional
(tomado de frasesudep)

Todavía pensamos que la web de un medio o un evento es un espacio donde se puede colocar todo el material que no se puede entregar en físico por cuestiones de espacio o presupuesto. Si seguimos viendo las cosas de esta manera, lo más probable es que el lector se acostumbre a no encontrar cosas interesantes en nuestro sitio.

Cuando se redacta para la web, habría que ser incluso más breve, pues la persona que compra un diario lo hace con la intención de leer, pero el que entra a nuestra página quiere encontrar fotos, audios o videos. Nuestro texto estará siempre en el camino del usuario, y para captarlo debemos ser breves e interesantes.

Tomemos como ejemplo la presentación del Taller Trinacional organizado por la Universidad de Piura. El texto fue colocado en el sitio electrónico del evento. La redacción es impecable, pero no es quizá lo más adecuado para una página web:

El título del texto es muy largo. Hay que tener en cuenta que ya el banner dice todo eso. Se dan muchos rodeos para decir las cosas, y se usan verbos compuestos cuando lo mejor sería usar construcciones más directas. Hay también algunas frases de más que podrían evitarse para no aburrir al lector.

Con esto en cuenta, podríamos haber puesto lo siguiente:

TALLER TRINACIONAL EN LA UDEP: INTEGRACIÓN A NIVEL ACADÉMICO

El Taller Trinacional Universitario de Diplomacia Ciudadana y Resolución de Conflictos se realiza en el marco de las Cátedras CAN “Comunicación para la Integración”, que se realizan de forma itinerante en las ciudades andinas de Quito, Piura, Pasto y Sucre.

Las cátedras son un proyecto de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS); y cuenta con el apoyo de la iniciativa de la Comunidad Andina y la Unión Europea denominada “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina”. El propósito es acercar culturalmente a los pueblos que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Gracias a la actividad del Área de Comunicación Internacional de su Facultad de Comunicación,  la Universidad de Piura es la anfitriona de la segunda Cátedra, la primera  en el Perú. El evento congregará docentes, investigadores y alumnos de las Facultades de la Universidad de Cuenca y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); la Universidad de La Sabana (Colombia) y la Universidad de Piura (Perú).

La organización y el éxito de este evento demuestra el apoyo de los centros académicos al proceso de integración de nuestras naciones andinas y latinoamericanas.

Por Fernando Barranzuela

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 09 2009
cibercult

efectivamente es mucho mejor (-:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: