@elcomercio, cuida tu web

10 11 2009

Comas perdidas; palabras repetidas; letras cambiadas por alguna vecina en el teclado; espacios fallidos… Ayer fue un día particularmente bajo para el control de calidad de la web de “El Comercio”. Por eso, me animé a escribir algo que venía pensando desde hace unas semanas, cuando noté que los errores eran algo más que ocasionales.

En primer lugar, hay que recordar que la web de “El Comercio”, a pesar de ser la que lleva la delantera en el periodismo electrónico peruano, todavía no produce material propio. Toma elementos gráficos o audiovisuales de otros medios, incluido YT, y los introduce en su galería de imágenes, donde les pone un pie de foto, una “bajadita”. En el caso de los textos, estos casi siempre provienen de las redacciones de la edición impresa, y son resumidos o ligeramente reestructurados para la web.

Hay que ser justos, y reconocer que los chicos de la web lo hacen generalmente bien, aunque uno se encontraba de vez en cuando un texto inconcluso -les fallaba el copy and paste-, o algún error de digitación. La cuestión es que desde hace un par de semanas para acá, estos pequeños y no tan pequeños errores se han hecho más frecuentes. La imagen que sigue es una captura de la galería multimedia de ayer 09 de noviembre.

Galería EC

Noten que dice “El ministerio del Interior ruso despidió a un agente de policía publicó un vidoe video de YouTube denunciando un acto de corrupción de su departamento”. Bueno, el texto debía decir probablemente “(…) despidió a un agente de policía que publicó un video en YouTube, en el que denunciaba un acto de corrupción en su dependencia“. Ponemos una palabra que falta, sacamos una que sobra -y que estaba mal tipeada-, corregimos un nexo, evitamos un mal uso de gerundio y cambiamos la última palabra para evitar la ambigüedad.

Probablemente uno pueda pensar que fijarse en esto es demasiado. Al final, un error lo comete cualquiera, ¿no? Bueno, tengo que decirles que sólo en la galería multimedia de ayer 09 de noviembre, hay cuatro  o cinco más de estos errores. Eso ya se nota. Además, no se trata de “cualquiera”. No se trata de una web estatal o un blog de fama pasajera. Si el “decano de la prensa peruana” no cuida sus formas en Internet, ¿quién lo va a hacer?

La verdad es que me preocupa. Si en vez de mejorar, El Comercio empeora, personalmente interpreto que aceptan que en Internet no es tan importante la corrección al escribir. ¡Vamos chicos, no se rindan! La gente que hace los comentarios a la loca, o los que tienen páginas menos importantes no pueden determinar nuestra actitud. ¡Ustedes deben enseñarnos cómo!

P.D.: Tampoco me parece que echen mano de materiales de tan baja calidad como esa celebración del gol de Juan Vargas que pusieron el domingo.

Por Fernando Barranzuela

Anuncios

Acciones

Information

One response

16 02 2010
m

Es cierto, elcomercio dejó de ser (en internet) lo que es en la edición impresa, una lástima que desde afuera vean que nuestro periódico insignia tenga una versión pésima online.

Puede que la gente de desarrollo sepa hacer su trabajo, pero hay algun punto, algún eslabon en la cadena que no la conoce, que se está cerrando o la esta viendo de otro modo que la mayoría (el target) esperaría.

Me gustaría saber en que se basan en publicar tanta noticia que más bien caería en diarios como el popular o el trome, y realmente cada vez me hacen dar menos ganas de leer y/o comentar.

Me gustaría saber en qué se basaron para este nuevo rediseño (2010), muy a la contra de muchos sitios web de periódicos que adoptan por una distribución más convencional (y por cierto la más efectiva), fijarse en la edición online del New York Times o El País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: