Sherlock Holmes, o la reinterpreatación absurda

10 02 2010

No. No estoy diciendo de entrada que la película es absurda. Me refiero a que esta reedición de los personajes de A. C. Doyle cae dentro de la categoría de lo absurdo, si se le busca lugar entre los géneros establecidos. El desinterés por su apariencia, el humor negro, el egoísmo y el alcoholismo -por lo menos el hecho de que sea manifiesto- del protagonista, lo convierten casi en la antítesis del detective inglés.

Del director Guy Ritchie sólo he visto completa Snatch (2000), aunque en realidad sólo tiene otra película notable si descontamos el bodrio Swept away, en el que dirigió a su entonces esposa Madonna, y las otras dos películas que le tomó recuperarse. Él lanzó a la fama a Jason Statham (A.K.A. El Transportador). Su temática, el desarrollo de sus personajes y la forma de tratar la violencia le da ciertos aires de Tarantino. Su identidad estética se completa con decisiones poco comunes en cuanto a ángulos, el uso de un alto contraste y los juegos con la saturación del color.

Las dos últimas características están presentes en su Sherlock Holmes, pero se nota que tuvo que renunciar hasta cierto punto a los ángulos extraños, seguramente para hacer más “masiva” y “consumible” su primera aparición en Hollywood. Una renuncia leve, dirán ustedes, y la verdad es que sí, porque igual hay por ahí algún ángulo aberrante bastante expresivo si se sabe mirar bien.

Pero si algo no se le perdona, ni aquí ni en su Inglaterra natal, es su falta de cuidado con el acento de Robert Downey Jr. Un director con actores fetiche tan exquisitamente británicos como el mismo Statham o Vinnie Jones no debió dejar que se ejecutara un Sherlock Holmes con acento extraterrestre -e intermitente-.

Por lo demás, me parece que la cinta no logra ni siquiera mantener el ritmo constante que exigen los consumidores de Hollywood, y se vuelve tan lenta en algunas partes, que recuerda esa cosa con Madonna en la playa que bien pudo haber durado cinco minutos. Podría explicarse diciendo que el director tuvo que cambiar sus clásicas explosiones de violencia por las deducciones de Sherlock, pero la verdad es que sí hay violencia, aunque no se trabajó bien.

Lo de las deducciones de Holmes es otro asunto: Si bien los flash (back and forward), y los monólogos internos son la forma clásica de narrarlo, uno ya está hasta el copete de esa fórmula, gracias a los numerosos CSI. Aun más grave, este uso nos remonta a otra película horrorosamente parecida: La liga extraordinaria, quizá el último tropiezo de Sean Connery.

Cuando una cinta no entrega mucho en general, uno termina fijándose en detalles para encontrarle valor. De Sherlock Holmes podemos rescatar el diseño y adaptación del vestuario, sobre todo del antagonista de la película. Algunos efectos especiales, sobre todo las explosiones, están muy bien diseñadas, y llaman la atención a pesar de estar tan acostumbrados a verlas.

Más que ver nuevamente a R.D.Jr. en el papel de patán (como que nos vamos preparando para Ironman 2), llama la atención la aparición de Jude Low como co-protagonista -casi, casi actor secundario-; y alejado de su rol de charming playboy inglés. A pesar de lo limitado de su personaje, demuestra que sirve para actor de caracter, y promete, aunque sea a largo plazo, algo interesante… ¿Quizá un nuevo Michael Caine?

Parece que al final la película si era algo absurda… Sorry!

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 01 2012
lilia

TIENES TODA LA RAZÓN, el detective de esta película, no tiene nada que ver con el original y es un lástima que se exhiba como payaso, ya que no le hace justicia además de distorsionar por completo las historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: