¿Qué ganaría Piura con el desalojo?

4 03 2010

¿No entiendes por qué la Municipalidad quiere desalojar a los vendedores ambulantes del Complejo de Mercados? Entérate cómo era y debería ser el principal centro de abastos de esta ciudad del norte del Perú.

Dale clic a las imágenes para aumentar su tamaño.

Infografía: Fernando Barranzuela


Acciones

Information

88 responses

4 03 2010
maricella

muy buena fernando! me gusta la infografìa deja claro muchas cosas

4 03 2010
FraNkMarCo Barranzuela

Muy buena infografia!

4 03 2010
Carlos

Fe de erratas el punto crítico 4 esq. Sullana – Sanchez Cerro debe decir Esq. Sullana – Ex country/Martires de uchuracay

4 03 2010
fbarranzuela

Gracias. Ya está corregido. Por una cuestión de espacio lo dejo en Country/Mártires, o Country solo. Con los otros cuadros se entiende la referencia.

4 03 2010
CPozoP

Felicitaciones Fernando, muy buen trabajo… Gracias a tu infografía, muchas personas podrán comprender la situación.

Pasen a todos sus contactos el link!

4 03 2010
Jota

Bien Fernando. Todo claro.

5 03 2010
rodrigorodrich

Fer. Buen trabajo. No sé si ya lo has compartido con la prensa, pero se lo he enviado a mi viejo.

5 03 2010
Rosa María Palacios

Muy buena infografía. ¿Se ha publicado ya? ¿Se puede usar dando el crédito correspondiente?

5 03 2010
fbarranzuela

Te respondí por Twitter. Todavía no me han pedido autorización para publicar la serie en otro medio, así que hasta donde sé es inédito. Úsala con créditos y ojalá muchas personas se enteren. Eso sí, por favor avísame cuándo lo publicarías. Gracias.

5 03 2010
Integración 1060

¿Se pueden usar las imágenes? Están muy buenas y merecen ser difundias, eso si con el credito correspondiente

5 03 2010
fbarranzuela

Te respondí por correo. Gracias.

5 03 2010
NeO

Excelente infografía..

No entendía la magnitud del desorden hasta que la vi.

Gracias..

Te linkeare para que otras personas puedan conocer esta problematica de esta manera tan gráfica.

5 03 2010
Roberto

Pues NeO te invito a Recorrer el Mercado de Piura hoy y realmente no es como esta DESINFOGRAFIA las pistas estan totalmente libres y los comerciantes de veredas tienen puestos semifijos y ordenados y estan a la espera que sean aprobadas sus propuestas de ellos contruir mercados modernos y dignos para el comercio.

5 03 2010
fbarranzuela

Supongo que quieres decir LITERALMENTE HOY, después de los enfrentamientos, cuando algunos puestos formales recién han reabierto. Por supuesto que HOY se ve «más o menos» ordenado, porque no han ido todos los ambulantes.
Yo hablo de lo que veo, pues voy al mercado todas las semanas, y me lo conozco de cabo a rabo. Es obvio que el que intenta desinformar a la gente eres tú, «Roberto». Es una lástima que no dejes poner orden en TU ciudad, y encima ataques a quienes quieren que así sea.

5 03 2010
Desde el Tercer Piso » PIURA CALIENTE

[…] práctica infografía, elaborada por Rodrigo Barrenzuela del blog Aquí Hay Algo, nos muestra la madre del cordero de los incidentes producidos en Piura, que ha dejado 5 muertos y […]

5 03 2010
Jhonathan

Felicitaciones Fernando! … MUY BUEN TRABAJO!

5 03 2010
César Flores

Fernando:
Te felicito… muy buena inforgrafía… creo que merece ser publicada en los medios…

5 03 2010
carlitos

Ahora debes hacer otro blog sobre el lugar a donde quieren reubicar a los ambulantes, esa zona esta cerca de alli o no. Hay accesos para los clientes, hay pista, etc. Segun se puedo ver en la TV es una zona llena de Gallinazos.
En Lima se pudo reubicar a los cachineros de la AV. Argentina, otorgandoles un terreno muy cerca de la zona donde ellos estaban y poco a poco se les fue implementando servicios. Recordemos que todos esos cachineros se formaron despues de quedarse desempleados durante la crisis economica del 1er gobierno de Alan Garcia. El punto no es solo que gana Piura, porque si bien gana orden, pierde en lo social porque esa gente al quedarse sin trabajo que van a hacer, pandillas, delincuencia, alcoholismo, etc lo cual agravararia el estandar de vida piurano.

5 03 2010
Luis Romero

Dicen que los ambulantes tienen en esa zona 25 años, lo mismo pasó en el centro de Lima en la época de Andrade. Los sacaron, a algunos los reubicaron y los demás se reciclaron en la ciudad.
A santo de qué se les debe construir a los invasores y evasores de impuestos por mas de 25 años un mercado nuevo en otra parte? Si ellos se juntan y juntan su dinero no podrían pedir un crédito y construirse su mercado mas grande y bonito que el de la Municipalidad? Podrían hasta contratar a Gastón para que les de ideas.
Pero por el contrario ante la sola amenaza salen a la calle y originan la muerte de 5 personas, quienes están detrás de eso, la mamacha que te vende cebollas todas las semanas, ella es la asesina? o el maldito que le alquila el puesto y la exprime hace 25 años?
Recuerdo clarito como un tio mio ya fallecido tenia 10 puestos ambulantes en el centro de Lima en los años 80, en eso se gastó su jubilación, encima era General de División del EP y le prestaba (con delincuentes) seguridad a toda la cuadra, misma mafia siciliana. No será que algo parecido está pasando ahi? por que no concibo que la misma persona que me vende tomates tan ricos desde hace 20 años sea la misma que sale a matar u ocasionar la muerte de 5 personas.
Tenemos que recuperar el respeto a la autoridad y que esta la ejercite sin violar los derechos humanos.
A ver anda a cualquier otra ciudad del mundo y ocupa los alrededores de un mercado para que veas la paliza que te va a meter la policia, y si se te ocurre pedir que te construyan uno pa ti te meten al manicomio por loco.

5 03 2010
Vicente

Pues señor Luis Romero ZAPATA dejame decirte que los comerciantes no piden que les contruyan ningun mercado, que no son parias, que no son evasores de impuestos, son pequeños empresarios que si no sabes ignorante han invertido mas de 100 mil soles en diseñar el proyecto de un mercado REGIONAL con el firme respaldo de una entidad financiera, luego hicieron otro proyecto para construir un megacentro comercial en el Ex-terminal el BOSQUE de tres niveles tambien gastaron 20 mil soles en los planos, maquetas, investigacion de mercado, investigacion de accesos viales,etc, entonces loscomerciantes no quieren NADA regalado y si quieren salir y ser mejores piden COMPRAR terrenos municipales para construir el mercado de sus anhelos, pero esta mujer se hizo de oidos sordos, JAMAS ATENDIO los pedidos y proyectos y esta entregando estos terrenos a empresas extranjeras en lugar de nosotros mismos los PIRUANOS, por eso ruego a la opinion publica no dejarse SORPRENDER por el EJERCITO de ayayeros que han convertido el palacio municipal en una fuente de desinformacion usando sus computadoras para desinformar a la opinion PUblica sobre la real situacion, PIURANOS unidos PODEMOS MAS

5 03 2010
Piura se pone así « sNm

[…] otro lado, el blogger Fernando Barranzuela se pregunta: ¿Qué ganaría Piura con el desalojo? Y comparte unas interesantes infografías de su cosecha (copio una de las cinco […]

5 03 2010
Vicente

Pues dejame decirte que esas fotos donde colocas vias tugurizadas de sobrillas son de hace 10 años o de otro mercado pues ahora se ha liberado la blaz de atienza y todas las demas vias, pasan automoviles, no hya ambulantes, solo estan ocupando parte d elas veredas comerciantes con puestos semifijos metalicos, quienes organizados han planteado varias propuestas para salir de alli y COMPRAR terrenos municipales como el de san ramon (que la alcaldesa prefirio darselo a Plaza Vea ¿Por que sera?), el del ex-terminal el Bosque, etc, pero esta señora Jamas les dio la oportunidad siquiera se exponerselos, el resto es historia conocida los quiere enviar al EXILIO un relleno sanitario detras de la Textil Piura, donde solo las moscas les compraran sus productos, Anten esa injuesticia como Piuranos debemos levantarnos, informarnos mas y vacar esa dizque autoridad. Gracias

5 03 2010
fbarranzuela

¡Por favor! Tu objeción a la infografía, la base de tu argumento, es a todas luces FALSA. Basta intentar pasar en taxi por Blas de Atienza para darse cuenta que es como en las fotos. No te cuelgues de este trabajo periodístico -que ha ganado atención por ser veraz y porque lo respaldan los piuranos- para decir mentiras y promover que los ciudadanos de Piura sigan comprando en medio de tanta inmundicia.

6 03 2010
VICENTE

Pues en la foto se ve que no pasa ningun alfiler, y tu lo has dicho si pasa un taxi, la base la tenemos todos los piuranos, si esta tugurizado y todo debe ser reubicado urgentemnete pero no pongas fotos FALSAS ni antiguas, si me eliminas es porque tengo razon!!

13 03 2010
dipermun

Tienes razón en la mayoria de tus argumentos Fernando, pero lo que dice Vicente no esta del todo equivocado.
Dime, existe acaso un correcto plan de reubicación, la mayoria de los comerciantes se oponen al desalojo por que no exite un plan de reubicacióncorrectamente estructurado. Debemos mejorar el aspecto de Piura, pero tampoco debemos perjudicarlos a ellos. Gracias

13 03 2010
fbarranzuela

Hola Leonel. Gracias por comentar. Te recomendaría leer el resto de los comentarios para que te enteres de todos los ángulos del problema, y sepas también qué opino sobre ellos.

En resumen, los ambulantes no tienen derecho alguno a oponerse a salir, ya que han estado viviendo de la ciudad por años sin retribuir nada. Personalmente, no me parece que la municipalidad debe darles alguna facilidad. Son personas que aunque no parezca mueven mucho dinero, y no pagan impuestos. En todo este tiempo pudieron haber hecho su propio mercado, pero no quisieron hacerlo. Nada bueno puede salir de mantener ese tugurio.

1 07 2013
Jorge

Amigo Vicente con tus comentarios estas desinformando a las personas que estan visitando este blog…soy piurano como tu y no puedo apoyar lo evidente el mcdo esta tugurizado no existe el orden que dices …y si buscas un apoyo de tipo social pues esta no es la manera..un abrzo

5 03 2010
JIONANNY

Creo que los comerciantes tienen dercho a su trabajo pero son tan cochinos tiran los desperdicios al frente de sus propios puestos , sucios ,ellos dicen que hay galinazos igual los anexos del mercado que han invadido por años esta sobre la suciedad hasta botellas con orin tiran a los techos de los pustos, debemos como PIURANOS apoyar al cambio, dar buena imagen si no la gente de fuera mira a los piuranos como los mas desordenados y cochinos.
ESTOY DE ACURDO CON LA REUBICACION alguién tiene que poner freno a este gran desorden.

5 03 2010
Luis Romero

Bueno la ignorancia es atrevida 100,000 soles? 20,000 soles?, eso no es nada para un proyecto de ingenieria si lo vez desde el punto de construción de un mercado, eso tampoco es nada desde el costo arquitectonico del mismo, tampoco es nada si te refieres a los estudios socio ambientales que se requieren para construir una obra de tal naturaleza, sabes que pagas con 100,000 soles? la estafa que te hace el que te dice que con eso te va a conseguir el diseño y la licencia de construcción, los permisos municipales y todo lo demás, quien se quedo con esos 100,000 soles y no logró nada bueno para los comerciantes? el municipio o quien los estafó?
Los caviares de este pais primero deben aprender a trabajar, a producir valor económico antes de estar pensando en cosas regaladas.
Sabes cual es la desgracia de los ambulantes de Piura? que tienen parásitos que les dicen en la oreja «vamos a hacer una marcha para que te regalen un terreno», «vamos a quemar llantas para que te construyan un mercado», «con 100,000 soles la hacen en menos de un año».
Esos asesores chauchillas que creen que 100,000 soles es una fortuna y no saben que esa cifra no alcanza para contratar el diseño de los cimientos de un mercado, esos son los que tienen engañados y capturados a los pobres que ven luego sus hijos morir.
Porsiaca, te escribo de Lima y por que me da la gana, nadie me paga, solo me divierto contestándole a todos aquellos que quieren mantener este pais como una cloaca.

6 03 2010
SIN BANDERAS

JaJaJa, que buena! y si MONICA nisiquiera miro los proyectos de preinversion que presentaron los comerciantes, que si bien para ti 120 000 soles es poco demuestra la voluntad de los comerciantes de brindar algo mejor a sus clientes(¡deberias ser un magnate!), entonces no se puede arriesgar mas dinero en elaborar proyecto en si si nisiquiera tienes la voluntad politica de tu dizque autoridad para aprobarlo, facil es ladrar cuando se lo tiene todo, y aun mas si ignoras la realidad de miles de Familias que ¡por N-sima vez no quieren quedarse alli! en el mismo Lima se les reubico cerca de sus lugares de trabajo, aca tambien hay buenos terrenos cerca del mercado pero NO la Monarca decide mandarlos a la M#$%@da a la salida de Piura en plena Panamericana a que se los coman los gusanos, y los terrenitos que por 10 años piden nuestros comerciantes ya se adjudicaron a PLAZA VEA y TOTUS en menos de 1 año , y por siacaso no soy ni comerciante del Mercado pero VIVO en PIURA y estoy al tanto de lo que pasa en mi terruño, y nose porque te molesta que le cuente a los respetuosos cibernautas de este sitio LA VERDAD, y por siacaso y espero que no me baneen por decir que esa foto donde aparecen una via tugurizada de sonbrillas esta rodeada de edificaciones de 3 y 4 pisos y en Piura solo las hay de 2 pisos uno que otro de tres, mas parece algun mercado Limeño, por lo cual pido eliminar esa foto o bien que se diga es referencial, nadie tiene el derecho de eliminar como cloaca algo que el mismo sistema ha creado, entonces podemos hablar de INCAPACIDAD de gestion por parte de sus autoridades, o de CORRUPCION que esta copando todos los niveles de nuestro podrido sistema gubernamental, yo sueño con una Piura moderna y ordenada, de integracion e inclusion social real, y se qe tambien es el anhelo de la mayoria de comerciantes de los exteriores del mercado modelo, pero rechazo toda forma de prepotencia y menos aun de injusticia y mas aun del CINISMO de esta señora de llamar a la prensa y afirmar que ha estado abierta al dialogo cuando nisiquiera 1 sola vez escucho las propuestas, de los comerciantes, haber por que contrato a la empresa Yasetin Guerrero la cual cambio toda la red de alcantarillado del mercado modelo cambiando antiguas tuberias de 12 pulgadas de hace 30 años por unas de 8 pulgadas? no tiene Logica verdad? si el estudio previo arrojo que el volumen de aguas servidas debido al crecimiento demografico de los alrededores de mercado se ha incrementado en un 150% en esos años? lo cual viene ocasionando colapsos en los colectores que deben solucionarse rompiendo las pistas nuevamente a menos de 4 meses del cambio de nuevas tuberias? (¿Quien genera el CAOS?) por que de una vez no se Construye de una vez el sistema de evacuacion pluvial de PIURA en cuyos estudios cada gobierno municipal hace uno diferente ( como si la topografia de PIURA cambiara )cada periodo gastando millones de soles y al final se queda alli en solo proyecto mientras que nuestras calles a la menor llovizna se hace un chiquero de lodo en el que el agua pluvial detenida genera lagunas ciegas caldo de cultivo para vectores como el aedes egypty (DENGE HEMORRAGICO), Malaria, y esperar a que el sol seque las lagunas, menos decir que se venga un fenomeno del niño la ciudad queda INUNDADA (de lo que pueden dar fe TODOS los piuranos) por semanas aun despues de parar la LLUVIA, mas aun las autoridades usan el fenomeno del niño usa como caballito de batalla para aprovechar las famosas OBRAS DE EMERGENCIA que nunca se ven pero si cuesta cada año millones de soles a los bolsillos de nosotros los contribuyentes piuranos, por que gastaron cerca de 1.4 millones de soles en el estudio de ampliacion de nuestra principal avenida SANCHEZ CERRO y luego lo encarpetaron, por que esa señora permite se adquiera 20 toneladas de cereales podridos (entre arroz y trigo) para el vaso de leche, miles de latas de leche hinchadas, reventadas (contaminadas por streptococus termophilus, y posiblemente el mortal clostridium botulinum causante del botulismo ), por que almacena los productos perecibles de este importante programa social en almacenes adecuados y no como los que posee los cuales no tienen control de temperatura, ventilacion, sistema logistico real de gestion de alimentos, por que La MUNICIPALIDAD DE PIURA AUN sigue cometiendo el CRIMEN ECOLOGICO DE verter las aguas servidas sin previo tratamiento siquiera al lecho del seco Rio PIURA generando plagas de zancudos, roedores y demas vectores de enfermedades infectocontagiosas?, por que las nuevas vias integradoras del sector oeste estan desintegrandose a tal punto de no quedar capa asfaltica en menos de 2 años incluso sin haber lluvia?, por que la municipalidad devolvio mas del 63% del presupuesto asignado para gastos en obras publicas al tesoro nacional (por que tienen muchos buenos proyectos seguro JA) entonces esas cositas son como muestra un boton que demuestran la altisimas y excelentisima capacidad Tecnica de los ASESORES Ingenieros Y TEcnicos del Palacio o tal vez la involuntad politica distraida en apetitos personales para finalizar porque nunca se atendio a los comerciantes y sus propuestas de COMPRAR terrenos ahora vendidos a OTRAS empresas con MAS PODER, por que no se le Vendio los rellenos sanitarios a Plaza Vea y a ToTus y a los comerciantes de exteriores Los terrenos de san ramon y Ex- BOSQUE (a una cuadra del mercado modelo), Pero a odios sordos Palabras NEcias , Saludos desde la CALUROSA Piura, ah y los reclamos se hacen hasta en los paises mas desarrolados del mundo pero alli no usan balas de verdad sino balas de goma, entonces quein ordeno usar balas AH, Tu?

5 03 2010
fbarranzuela

Los comentarios están abiertos para todos, pero por favor mantengan la altura del debate. Me reservo el derecho de rechazar cualquier opinión formulada con palabras soeces.

Si su comentario es sacado de esta lista, los invito a rehacerlo con un lenguaje apropiado. Muchas gracias y saludos.

5 03 2010
Fernando Ríos

Excelente infografía. Nos grafica muy bien la realidad. Alguien por ahí dijo que el mercado ya no estaba así, me crié en medio de ese mercado -por el colegio, porque era un cosmos que, por caótico, me gustaba- y puedo confirmar que, en mis 16 años de vida piurana NO CAMBIÓ EN NADA. Es más, me sorprendió saber que la Vereda Alta era para descargar mercadería, ¡es increíble! A mi siempre me hablaban de «Anexo», de «Mercado Modelo», de «Exteriores», y no entendía ni papas, ahora me sorprende escuchar de mis hermanos mayores el que Blas de Atienza o Gonzalo Farfán eran AVENIDAS de dos vías! Es increíble cuánto cambió!

Por ahí leo también a alguien decir que las fotos son de hace 10 años ¿¿¿¿???? Las imágenes de Google Earth están actualizadas a octubre de 2009, para ilustrar mejor la cosa, hace 10 años, la única manera de tener fotos aéreas de Piura en tus manos, era mandado cartita con plata a algún organismo de la FAP.

El último desalojo, para aportar a los lectores, sucedió en el verano de 1969. Había sido edificado el mercado del que ahora se desalojan ambulantes, pero los comerciantes del antiguo mercado -ubicado en la Plaza Tres Culturas, una zona céntrica-, se resistían a irse, eran las mismas arengas apelando al pueblo y la pobreza -yo también he sido misio y de asentamiento humano-, pero el gobierno militar decidió, una de esas madrugadas, con rochabus al ristre, desalojarlos de sus puestos. La moraleja es que esto no debe suceder una vez más, Piura evoluciona, pero en el futuro se deben evitar este tipo de desastres.

6 03 2010
VICENTE

Actualizado google earth? pues vivo en los cocos del chipe hace 6 años tengo mi casa con piscina y en Google Earth solo se ve un terreno valdio, Bueno Velazco los desalojo pero les construyo un excelente mercado modelo muy pequeño para nuestra epoca, pero esta alcaldesa no quiere nisiquiera vender terrenos viables para la construccion ne nuevos y ordenados emporios comerciales por parte de estos empresarios, Contradiccion? Tautologia o Contingencia? vaya usted a saber.No a la VIOLENCIA si al desarrollo ECONOMICO SOCIAL Y HUMANO, ah no pertenesco a ningun partido Politico siento repulsion por el sistema parasitario gubernamental peruano en si , gracias a Dios con mi trabajo honrado puedo vivir dignamente pero deseo lo mismo para el resto de conciudadanos que por ser humildes no dejan de ser HUMANOS y de tener los mismos derechos que nosotros ya que nuestra sagrada constitucion defiende como lo es el derecho al trabajo digno y no el trabajo REGALADO a DEDO o con carnet como las argollas burocraticas que desangran nuestro dinero, y encima nos quieren cobrar coimas para «AGILIZAR» tramites para lo cual son bien pagados y por ende es su trabajo,
tomo tus palabras lo sobre la firme decision del gobierno Militar no cae mal unas dosis de UBICAINA , VIVA JUAN VELAZCO ALVARADO JAJAJAJAJAJ que C$%&@DA!, insinuas que venga OLLANTA K bueeeena.

6 03 2010
fbarranzuela

Bueno Vicente, este último comentario tuyo te pinta como lo que eres: un inconsecuente. Te quejas de la aplicación de la fuerza para restaurar el orden público, aunque sea una acción respaldada por la constitución, el gobierno central y la población piurana; y celebras la dictadura de Velasco (es con «s» por si acaso).

Por otro lado, tienes casa con piscina en la zona más cara de Piura, pero avalas la suciedad y el desorden del mercado, y consideras que la Municipalidad y todos los piuranos tenemos que regalarle cosas o hacerles concesiones especiales a los comerciantes. Si estás ahí es con tu plata y tu esfuerzo, ¿no? ¿O será que le debes mucho a muchas personas?

P.D.: No entiendo cómo puedes ser tan terco con respecto al caos vehicular en el mercado. Creo que no entiendes el concepto de imagen satelital. Te recomiendo buscar bien tu casa en Google Earth. En mi cuadra están construyendo hace unos meses y en la imagen satelital ya sale el terreno cercado y con materiales.

6 03 2010
Tita

jajajaaa… se ve que tu no compras en ese mercado, facil cossto o multiplaza … si compraras en el mercado supieras porqué los quieren reubicar. son comerciantes que tienen como 2 o 3 puestos en el mercado. y tienen hasta mucho mas dinero que tu y yo y todos aqui juntos, gastaron dinero pagando a vándalos, pues ahora mejor que inviertan en la nueva ubicación que se les está dando !!! x favor !!! a donde vives papito??? ohhh en los cocos del chipe y tienes casa con piscina !!! como se nota que no conoces la realidad de PIura… te limo las uñitas???? jajajaaa

6 03 2010
Berthy

jajajaaa… Vicente se ve que tu no compras en ese mercado, facil cossto o multiplaza … si compraras en el mercado supieras porqué los quieren reubicar. son comerciantes que tienen como 2 o 3 puestos en el mercado. y tienen hasta mucho mas dinero que tu y yo y todos aqui juntos, gastaron dinero pagando a vándalos, pues ahora mejor que inviertan en la nueva ubicación que se les está dando !!! x favor !!! a donde vives papito??? ohhh!!! siii!!! en los cocos del chipe y tienes casa con piscina !!! como se nota que no conoces la realidad de Piura… te limo las uñitas???? jajajaaa

5 03 2010
Ana Maria

Quienes vamos al mercado de compres conocemos y podemos afirmar que la realidad esta descrita en esta informe de Fernando.

Incluso al final me hace recordar el mercado que conoci hace casi 30 años… uno podía dejar el carro y entrar de compras de manera ordenada , segura y limpia.

Piura merece un buen mercado que garantice salud, salubridad y seguridad, adelante Fernando

6 03 2010
Milagros

Esa señora es una mala persona, solo atiende sus necesidades personales (¿Dinero?) ahora quiere postular por el apra, si quiere ordenar el mercado algo que esta bien que escuche las propuestas de los comerciantes como dice el señor de arriba, pareciera que no tiene hijos o necesidades, llevara por siempre manchada su consciencia, Ojala se sooluciones todo pronto.

6 03 2010
fbarranzuela

Milagros, o pecas de inocente, o te aprovechas de este trabajo periodístico para desinformar a propósito, como ese «señor de arriba» Vicente. La alcaldesa ha dicho ya que no tiene ninguna aspiración política, y eso es evidente. Y si decidiera postular está en su derecho, y te aseguro que tendría mucho más apoyo del que imaginan. Lo que pasa es que con las turbas de maleantes y beligerantes los piuranos que quieren orden viven asustados. pero eso es lo que intentamos cambiar con espacios como este.

6 03 2010
Milagros

Si? pero si ha dicho que no va a postular por que estaba haciendo proselitismo politico aca en Tambogrande con su portatil de siempre (pagada con nuestros tributos) el dia de los incidentes? felizmente mis paisanos ya no somos los cholitos de antes y se fue de tambogrande bien pifiada por los cuatro gatos que asistieron entre ellas yo, me da pena mi tierra.

6 03 2010
Berthy

??? «esa señora» como tu la llamas es la única Mujer que tiene los pantalones bien puestos, gobiernos anteriores no hicieron nada por el orden de Piura, solo se dedicaron a inaugurar vereditas y losas deportivas…. Política??? bueno yo diría que Política es lo que está haciendo Marisol «espinosa» …

6 03 2010
Jose carlos

Hola esta bien que se reordene el mercado pero no comprato la forma de hacerlo, los desalojos y reubicaciones han sentado jurisprudencia de como se deben solucionar estos problemas sociales, vemos casos como Lima y Chiclayo donde se logro un entendimiento y todos quedaron contentos, primero pense que los comerciantes no querian salir pero ahora se que si y creo deben ser escuchados, es un pequeño aporte mi opinion como ciudadano de piura.

6 03 2010
Luis Alberto

Que ganaria Piura? bueno si se les dessaloja, la zona ganaria orden, limpieza y seguridad, por otro lado ganaria mas pobreza y excluison pues se condenaria a mas de 12 mil personas al desempleo ya que cada uno d elos 4000 comerciantes da empleo a un promedio de 3 empleados, ahora si fuera cierto que se ha vendido a las empresas plaza vea y totus terrenos municipales estas empresas generarian solo entre 1000 1200 empleos, entonces los comerciantes que tengan la suerte de entrar a esas empresas pasarian de ser independientes a dependientes con sueldos de miseria que no superan los pauperrimos 700 soles.
Lo mejor hubiese sido dales un lugar adecuado a esos comerciantes y tendriamos mejor aun un mercado modelo limpio, libre y ordenado y adicionalmente 12 000 piuranos con un mejor empleo y mejores condiciones de trabajo, es tan sencillo que hay que tener 2 dedos de frente a menos que el poderoso caballero $$$$$$????

6 03 2010
fbarranzuela

A ver, son 12 mil contando sus familias. Los comerciantes son menos. Además si están alquilando o los ponen a vender no son realmente independientes. Son personas subempleadas e informales que deberían estar contentas de tener un trabajo formal, y que seguramente les dará más que lo que tienen en el mercado. Ahora, lo cierto es que los supermercados no van a emplear personas mayores, madres de familia y sobre todo a la gente belicosa que hemos visto estos días como comerciantes.

El costo social del reordenamiento del mercado es innegable, pero habría que compararlo con el costo social y económico de mantener y dejar crecer la informalidad, las mafias y la delincuencia en ese lugar asqueroso que es el mercado de Piura actualmente.

Vivimos en una sociedad democrática, en Estado de Derecho y con economía de libre mercado. Aquí cada uno es lo que es con su esfuerzo, y si 4 mil personas tienen que dejar de evadir impuestos y vender cosas en la calle, pues que consigan un empleo formal. Condenarlos al desempleo, y a sus familias al pandillaje y la miseria, es reconocerlos como seres infrahumanos incapaces de buscarse algo mejor por sus propios medios.

6 03 2010
silvestre

Soy empresario y comparto la opinion de vicente piura esta venida a menos, en todos sus aspectos, haber si esa señora quiere orden por que no pone orden en la municipalidad misma, si ella dice ser emprearia creo que ninguna empresa gasta 80% de su presupuesto en gasto corriente llamese planillas (a menos que sea una service) , y casi todo el resto sea devuelto al estado pues los proyectos del municipio esta tan mal elaborados que no pasan las pruebas del consucode, entonces se esta equivocando si se sigue ese camino hacia la independencia y desarrollo sostenible de los gobiernos locales (llamese descentralizacion), entonces nuestra municipalidad carece de capacidad de gestion, innovacion y tecnologia que exige un sector publico moderno ágil y empresarial que impulse decidida e inteligentemente el desarrollo real y sostenible de piura tratando que la rentabilidad social de sus inversiones sea la maxima y no solo se busque la rentabilidad politica en miras de las elecciones siguientes, por otro lado excelente infografia.

6 03 2010
fbarranzuela

Gracias, Silvestre. Pero recuerda que la falta de eficiencia y el exceso de planillas de la Municipalidad de Piura es un problema que se arrastra desde hace varias gestiones, sobre todo las de José Aguilar, quien no dudó en llenar el municipio de partidarios ineficientes con «cargos de confianza». Además de estar ahí sin merecerlo, son gente sin voluntad, sin ganas de hacer el mínimo esfuerzo. Uno puede pasarse horas en ese edificio mientras los «disfuncionarios» lo pelotean de una oficina a otra, y se nota que NADIE quiere ayudarlo.

Esa gente esta «blindada» con amparos judiciales, y por más esfuerzo que se haga no se les puede sacar. A los piuranos sólo nos queda esperar que toda esa gente se jubile para que dejen de ser parásitos.

Aguilar no sólo nos dejó el mercado lleno de ambulantes, sino la Municipalidad llena de ineptos. Mónica Zapata se ha visto de repente con la autoridad y el poder para hacer algo por su ciudad, pero por unos pocos meses. Obviamente ha comenzado por donde podía. Personalmente la respaldo, y sé que muchos piuranos también.

6 03 2010
emilio vegas ubillus

Felicitaciones Fernando te luciste con la serie infográfica! No pensamos que tuviera tanta acogida!

Saludos
@emiliusvgs

6 03 2010
Vicente

Bueno lo de celebrar al General Velasco nostese que es solo sarcasmo con respecto a la contradiccion referida por el señor Fernando Rios, nadie quiere un gobierno autoriario, pero si postie aqui fue pues pense era un sitio imparcial, pero veo que no, no se si Cocos de Chipe sea la zona mas cara de Piura pero me lo gane pues empece a trabajar desde los 12 años recogiendo algarroba, y gracias a los buenos habitos de ahorro e nversion y no de vivir el momento pude estabilizarme, debemos apuntar a un pais de emprendedores que generen progreso, trabajo y bienestar para eso debemos cambiar nuestra MENTALIDAAD DE Pobres, pues la pobreza no es una situacion sino un estado mental, pobres cuando educamos a nuestos hijos y sean excelentes profesionales para que trabajen en las «mejores empresas» de EMPLEADOS , ricos cuando aun teniendo las carencias economicas educamos a nuestos hijos para que en el futuro GENEREN empleos CREANDO LAS MEJORES EMPRESAS, pobres cuando enseñamos a nuestos hijos a obedecer a los superiores, ricos cuando enseñamos a nuestos hijos a LIDERAR empresas y recursos humanos, RICOS cuando enseñamos a nuestros hijos la forma como se gana y genera el dinero no dandoles todo facil y enseñandoles a ganarselo, pobres cuando con el cuento que debemos darles lo que no tuvimos les facilitamos todo a nuestro alcance no dandonos cuenta que les hacen un daño y los condenan a DEPENDER de alguien por siempre, pobres cuando enseñamos a nuestros hijos la utopia de comprar con dinero de plastico en las grandes tiendas para aparentar estatus(tarjetas de credito) que a la larga nos esclaviza, RICOS cuando hacemos que cada sol que ganamos con sudor y lagrimas reproduzca dos soles y estos de la misma forma, ricos cuando no gastamos mas de lo que ganamos, ricos cuando no trabajamos para el dinero sino el dinero trabaja ya para nosotros, en realidad señores pobre es el que quiere serlo, y no se necesita tener una profesion o titulos honorosos sino ser paciente, perseverante, consecuente, vease que mis comentarios no avalan la violencia de ningun tipo sino la Justicia y sensatez, entonces señores que ¿queremos un PAIS DE POBRES ASALARIADOS de las grandes corporacioes foraneas? o un pais de RICOS EMPRENDEDORES cuyas empresas traspasen fronteras y formen grandes corporaciones peruanas como el caso de USA (donde el 75% de empresas son micro o pequeñas) donde a los pequeños se les da las herrmientas necesarias para crecer (capacitacion, tecnologia, etc), entonces señores les deseo buena suerte y a trabajar para que te recuerden como la persona que marco pauta en su vecindario y no como uno mas, es mi ultimo post (si es que no se me sigue atacando claro). Benos dias

6 03 2010
fbarranzuela

Sr. Vicente, le recuerdo que este es mi blog de apuntes personales. Queda muy claro desde el encabezado. Si usted es libre de exponer su opinión aquí, ¿no tengo yo el mismo derecho? Eso no impide que entre el material que presente existan cosas imparciales, como las infografías del mercado. En ningún momento opino o tergiverso la realidad, sólo expongo una verdad que pocos piuranos conocen o recuerdan: como debería ser ese mercado. Decir que las fotos son falsas, que el satélite está desactualizado, y que defiendo otros intereses son acusaciones mezquinas que ensucian mi trabajo, y no lo voy a permitir.

Parece ahora que usted está a favor del libre mercado. Bueno pues, veamos qué hacen estos comerciantes ahora que deben entrar a competir en igualdad, pagar impuestos y financiar sus locales. Lo de las tiendas extranjeras, las tarjetas de crédito y los pobres asalariados versus los ricos empresarios son estertores penosos de una izquierda cavernícola agonizante, y eso es otro tema.

Saludos

6 03 2010
Vicente

Pues tu pregunta es otra. ¿Que ganaria piura con el desalojo? y es muy amplia y llama a la reflexion sobre como dar una solucion integral al problema, no fue mi intencion malograr tu esfuerzo, sino clarificar algunos puntos que son escenciales para atacar la pobeza de nuestro pais, atacar las consecuencias y no las causas por que es mas facil pero a la larga empobrecedor) es uno de los peores errores que cometen los gobiernos tercermundistas como los nuestros, el libre mercado es algo delicado hasta el abanderado de este sistema osea USA realiza rescates financieros a empresas y hace maniobras economicas reales para evitar la caida de sus empresas privadas, entonces a eso apunto ese gobierno acaso los abandono durante la ultima crisis? abramos nuestra mente y veamos las cosas desde mejor perspectiva una perspectiva futurista real. Mil disculpas nuevamente si te sentiste ofendido por postear en tu blog.

6 03 2010
Berthy

Vicente, no crees que así como tú has crecido desde que empezaste a recoger algarrobas, estos comerciantes pueden salir adelante con algo de esfuerzo ??? recién hoy me entero de este blog y me parece que Piura necesita urgente un re-ordenamiento, pero ellos mismos fueron los que incitaron a la violencia, debieron estar mejor asesorados para no causar tanto destrozo, no crees??? que tengas buen día. saludos.

6 03 2010
Vicente

Hola Berthy tengo entendido que la mayoria de ellos no quiere quedarse alli ocupando vias publicas y quiere salir adelante incluso estan dispuestos a endeudarse hasta su siguiente generacion por forjar un mejor sitio, eso es aplaudible la organizacion empresarial algo que mucha falta hace en estos tiempos, fuera otra la situacion que no propusieran nada, que sean reacios a rajatabla de dejar las vias publicas, que si la autoridad les hubiese invitado al dialogo aunque sea una vez y estos microempresarios se hubiesen negado yo fuera el primero de exigir firmemente el desalojo total de los comerciantes de exteriores y aun mas la privatizacion del mercado modelo en uno mas moderno sin ir mas lejos como en ECUADOR, con respecto a lo de incitar a la violencia el 99.9% de los 150 detenidos NO SON comerciantes y le invito a la comisaria de Piura y a cotejar con el padron de comerciantes, es mas los mismos comerciantes fueron atacados saqueados, asesinados y les cobraron cupos para no seguir destrozando sus puestos, entonces como es posible que los comerciantes se asalten a si mismos, tal vez la realidad haya sido que se les quiso ablandar a los comerciantes con pandilleros y le salio el tiro por la CULATA? entonces mi posicion esta clara APOYO el reordenamiento pero atendiendo las propuestas de los comerciantes y evaluar su viabilidad, si nos viables pues recien alli no queda otra que hacer y correrlos, pero si nisiquiera se les escucha entonces nos entran serios cuestionamientos verdad?

6 03 2010
fbarranzuela

Por favor Vicente, no hay que ser ciegos tampoco. Todos los piuranos ya sabemos que algunos dirigentes contrataron pandilleros, y otros comerciantes incluso hicieron colectas para pagar maleantes. a los que no quisieron poner dinero los amenazaron. Incluso uno de los niños que murió era hijo de un comerciante que no quiso pagar mercenarios…

Esa es la gente que controla ese tugurio de mercado. Esa es la situación. ¿Te imaginas cómo puede ponerse si permitimos que siga creciendo en ese desorden? Esa gente no piensa los demás. Si hubo violencia fue porque ellos anunciaron a los cuatro vientos que pelearían por algo que no es suyo, y trajeron a estos maleantes.

Ahora, existen rumores que mientras van a «dialogar» con la alcaldía, en realidad están haciendo tiempo para traer más maleantes de Chiclayo y Trujillo. Eso ha obligado a la Policía a reforzarse también con efectivos que vienen desde zonas de combate antiterrorista. Eso ocasionaría prácticamente una guerra en la ciudad, todo porque esta gente no piensa en otra cosa que mantener sus mafias.

Y cuando se acabe el desalojo, ¿qué? ¡Vamos a quedarnos con los pandilleros piuranos alborotados, y con criminales de otras ciudades! ¿Se imaginan la ola de delincuencia que eso generaría? Si esos comerciantes no están todavía en la cárcel, deberían estarlo.

10 03 2010
Berthy

Mi querido Vicente, tengo amigas que sus padres trabajan en el mercado «modelo» me comenta que ellos han querido voluntariamente reubicarse tal y como ya lo han hecho otros que ahora ya están vendiendo en el otro mercado, sin embargo por «orden» que más me suena a «amenaza» de los dirigentes, fueron obligados a quedarse porque o los saqueaban o les incendiaban los puestos, cosa que nos hemos enterado en estos días. Qué piensas de esto??? piden diálogo, muy bien, se acercaron al frontis de la municipalidad a solicitarlo, pero en qué terminó todo esto??? en una Piura irreconocible, tuve que correr como nunca para que no me hagan daño los vándalos que ellos mismos contrataron… dices que en la lista de la comisaría no hay comerciantes, claro que no!!! son gente a las que les pagaron 70 soles y todo por «orden» de los dirigentes. Ya nos demostraron que no se puede dialogar, es como que yo le pida algo a mamá y como no me lo da yo tengo todo el derecho de incendiar la casa… por favor!!! qué diálogo o qué acuerdo van a querer los comerciantes si ya nos dijeron con su actitud que ellos se creen los dueños de las vías públicas….

6 03 2010
fbarranzuela

No me ofende que comente, sino que haga acusaciones falsas.

Y la infografía pretende exactamente lo que usted dice: revelar la causa, el motivo del desalojo. Los piuranos deben saber que podemos tener algo mejor.

Es cierto que Estados Unidos hace rescates financieros, pero a empresas emblemáticas y formales. Para darles plata pasaron por una serie de evaluaciones que tenían en cuenta sus finanzas transparentes y su calidad como empleadores, algo que los comerciantes del mercado no pueden ni soñar.

Además, Estados Unidos está en crisis, pero nosotros crecemos. Es momento de organizarse para que ese crecimiento sea ordenado. No podemos seguir amparando esos tugurios donde se generan mafias que todo el mundo conoce.

6 03 2010
Alejandro

Personalmente estoy de acuerdo con la medida tomada por la gestión de la Alcaldesa Mónica Zapata.. es tiempo de que la ciudad de Piura cambie, el desorden, el caos y la informalidad se ha apoderado de nuestra ciudad, lamentablemente las gestiones ediles anteriores se han tapado los ojos ante este problema inmenso de nuestro mercado modelo, que de modelo no tiene nada.. es fácil ponerse a pensar en los pobrecitos de los comerciantes, haciéndonos pensar que son las victimas de este problema..la informalidad impera en el mercado, estos comerciantes no pagan impuestos y están acostumbrados a evadir los pagos y tributos., pobrecitos porque..Como si no supiéramos que muchos tienen mas de un puesto y existe un monopolio interno del manejo de los puestos. Donde se negocia quien se puede quedar y quien no..
Que esperábamos que hiciera la policía, que actitud deberían haber tomado, que acaso esa gente quería entrar a la comisaria a sentarse y tomarse un café, no señores piuranos, tenga la seguridad que si no los hubieran repelido, hubieran habido mas de 5 policías muertos y torturados con el salvajismo que caracteriza a este tipo de personas cuando supuestamente quieren defender lo que es suyo… las vías públicas no son ni de ellos ni de la municipalidad, son de todos los piuranos que habitamos y circulamos por la ciudad..
Hablan de que se les quieren enviar a un lugar donde es insalubre, de que salubridad pueden hablar ellos, si cada día podemos ver en lugar donde trabajan y la suciedad producto de su propia indiferencia, cuando son los primeros en tirar a los desagües materiales orgánicos e inorgánicos, haciendo colapsar todo el sistema de desagüe del mercado, ellos hablan de honestidad como si no supiéramos que cuando adquirimos un producto nunca nos dan el peso exacto o simplemente nos vendo como se dice gato por liebre.. con el cuento que todo esta caro..

Así que como piurano, espero que la comuna luego de haber avanzado tanto ene este tema, no opten por dar un paso atrás con la medida del desalojo, porque si no los piuranos tendríamos que esperar otros 20 años mas, para tener la esperanza de que nuestra querida ciudad cambie y este a la altura de las ciudades que han progresado.

13 03 2010
jorge

amigo alejandro tiene toda la razon de que las vias publicas deben estar libres,pero le invito asi cono habla a que lea la resolucion que nuestra señora alcaldesa de piura, envio a publicar al diario la republica, esta resolucion para su informacion no solo ataca alos comerciantes informales, sino a los comerciantes formales que sicumplen todos los requisitos exijidos por la ley, estos comerciantes formales estan dentro de los mercados municipales,ellos si pagan tributos y llevan 20 años,y es mas 50 aós en posesion y arendamiento de los puestos, le doy el dato lea el ultimo parrafo del primer articulo de la resolucion y enterese mejor y no hable ni escriba por escribir, es mejor saber lo que uno dice lea la resolucion de alcaldia, y enterese mejor.

6 03 2010
Cristofer

CASO CERRADO este blog es una clara muestra de la falta de consenso entre los piuranos, volteen la pagina y vean otras cosas, un saludos desde huancayo

6 03 2010
fbarranzuela

Este blog es un espacio de expresión personal. La mía. Si te refieres a esta discusión particular, pues se trata de un debate alturado; porque cuando no hay concenso se debate. Tu actitud tibia de dejar pasar el problema porque no nos ponemos de acuerdo me asquea. No conozco Huancayo, pero espero que tus paisanos no sean mediocres como tú.

6 03 2010
Vicente

Y de donde saliste tu? si no te interesa nuestra situacion pues nadie te obliga a seguir el hilo, bueno na, no sabia que trajeron pandilleros de otros sitios, hasta seguro los alojan en sus casa junto a sus hijas jeje y espero se afirme eso con fundamento respectivo tal como yo hago mis declaraciones con fundamentos y fuentes reales, los que sustrajeron saquearos dispararon rompieron y quebramtaron la tranquilidad de nosotros los piuranos deben estar presos y recibir todo el peso d ela ley, recien me entero que ya liberaron a casi todos y solo han dejado 15 detenidos para las investigaciones, eso esta mal, pero bueno solo deseo que esto se soluciones pronto y como debe ser Gracias por no banear mis opiniones a pesar de discrepar en muchos aspectos con las tuyas, eso es indicio de democracia, Saludos

6 03 2010
Vicente

La primera parte del post anterior me referia al huancaino

11 03 2010
Pilar

Felicitaciones, has explicado muy clara e IMPARCIALMENTE la situacion pero sobre todo has plasmado lo real de lo que se vive en el mercado desde hace a;os. Nosotros, los piuranos queremos, tranquilidad, orden y limpieza, recuperar calles intransitables (salvo a pie y cuidandonos de no ser victimas de robo o de una caida por la mugre de las calles) y de los olores…ni que decir. Ya era hora que la Municipalidad se ponga fuerte en el tema para reordenar y recuperar el mercado.

Pd: perdon por las faltas ortograficas pero mi compu no me permite realizar las acentuaciones correspondientes.

13 03 2010
jorge

mi querido amigo, en primer lugar el termino que se deberia usar no es el de desalojo porque no es el mas apropiado, sino el de reubicacion,las personas que expenden sus productos al exterior de los mercados, quieren trasladasrse hacia otros lugarers en los cuales puedan trabajar dignamente, ellos no quieren que les regalen el lugar sino que le den facilidades, le pregunto usted acaso no se apuesto a leer la resolucion de alcaldia que nuestra alcaldesa mando a publicar al diario la republica, esta no solo afecta a los informales que estan en las vias publicas, sino a los formales que cumplen todos los requisitos de ley exijidos, y es mas la misma resolucion define quienes son formales, le invito para que lea esta resolucion y este mas informado y no escriba por escribir, pues los comerciantes que estan al interior de los mercados llamese el central o el anexo, estos comerciantes formales tienen derechos ganados el de posesion y el de arrendamiento, y es mas se va en contra de su derecho al trabajo, la señora alcaldesa debe darse cuenta y asesorarse mejor para no cometer ningun atropeyo si es que realiza esto contra los comerciantes formales, asi es mi amigo lea la resolucion de alcaldia.

13 03 2010
jorge

….y un dato mas los señores comerciantes formales ubicados al interior de los mercados municipales no tienen un año ni meses en posesion de estos puestos, sino que inclusiven tienen 50 años,40, 30, lo cual lo pueden demostrar con documentos, y asi por asi no se les puede hechar,nuestro codigo civil, procesal civil, nos hablan de la posesion y del arrendatario, estos solo pueden ser desalojados o dar por terminada su posesion por una resolucion judicial, es decir por el juez, y no via administrativa, lea amigo y analize la resolucion de alcaldia , quien le escribe es bachiller en derecho, y revize el codigo, es cierto que el mercado debe ser reordenado que las pistas esten libres al igual que las veredas para que se de un libre transito,esto se da afuera con los informales,pero ojo ellos tambien son personas asi como nosotros tenemos derechos ellos tambien los tienen, pero esta resolucion no solo ataca a los informales sino a los formalñes que se encuentran dentro del mercado central,anexo,etc, los cuales no son via publica, sino un bien publico pero de uso exclusivo para el comercio,asi que amigo dese el trabajito de buscar la resolucion de alcladia publicada en la republica y leala y analizela.

13 03 2010
Cabeza Rapada

Oe por que me quitas, acaso no estas de acuerdo con mi opinion y si no es asi creo deberias dejar mis comentarios,

13 03 2010
fbarranzuela

Ya advertí hace días que me reservo el derecho de borrar los comentarios ofensivos. Revísalo en los comentarios anteriores. Es una lástima que todavía haya gente que piensa como tú. ¡Debe revolverte las entrañas un país tan multirracial y multicultural como el mío! Pero odiar es tu decisión, allá tú.

Además, me parece que no te interesa aportar al debate porque ni siquiera eres de Piura o Perú. Si sí eres de aquí demuéstralo

13 03 2010
Cabeza Rapada

Oe pero si cholo no es ninguna ofensa, lamentablemente he nacido aqui pero mi sangre es portuguesa, pero eso no me hace cholo, no ves como hasta tus profesionales cholos son ineptos que ni siquiera tienen buena ortografía se enriedan en sus opiniones, dame la razón pz, al fin y al cabo son cholos ultimos en educacion en america latina, oe si m kitas pq consideras la palabra cholo como una ofensa pz

13 03 2010
fbarranzuela

Aunque su uso se haya trivializado, la palabra «cholo» es efectivamente un insulto. Tú mismo la utilizas como tal tres veces en tu comentario. Eso de «mi sangre es portuguesa» me suena a que tienes algún abuelo o bisabuelo europeo, ¿cierto?

Además, si hay un país similar al Perú en Europa, no es España, si no Portugal. Siglos y siglos de comercio marítimo lo han convertido en un país multicultural y multirracial. Incluso la mayoría de portugueses tienen la piel del color de la nuestra.

Y no te borré por decir «cholo», si no por hablar de esa gente como si fueran una plaga. Son informales, quizá incultos, pero tan personas como tú y como yo. Por cierto, tú tampoco tienes la mejor ortografía o redacción. Espero que eso no te haga sentir «cholo». Saludos.

13 03 2010
fbarranzuela

¿Quién es este Jorge? ¿Bachiller de Derecho? Ya me gustaría saber de qué «universidad». La verdad, no sé qué pensar de un egresado universitario con esos errores de ortografía.

Déjame decirte, Jorge, que la palabra «desalojo» está muy bien escogida. «Reubicación» contempla el traslado de los comerciantes, y eso es otro tema. Yo sólo he descrito cómo quedaría el mercado si se lograse quitar a los informales.

Por otro lado, la resolución que mencionas se hizo pública después que posteara la infografía. El documento no atropella (con «LL») ningún derecho de los comerciantes formales. Dispone el reordenamiento, lo que incluye modificar la estructura de los puestos en algunos puntos del complejo mercados.

Recordemos, piuranos, y recordémosle a este tal Jorge, que el mercado es un bien público propiedad del Municipio. Por fin tenemos un alcalde que quiere hacer algo bueno, y pseudo profesionales como «Jorge» quieren engañarnos con leguleyadas. Si los comerciantes no son dueños de los puestos, sólo los alquilan. ¿Si yo hubiera alquilado por dos, veinte o cincuenta años tu casa, eso me da derecho a decir que es mía? ¡Por favor! No nos dejemos engañar.

13 03 2010
Vicente

Hola a todos de nuevo, no soy abogado ni mucho menos pero en mi experiencia legal se que existe un amparo que se llama prescripcion adquisitiva de dominio por el cual miles de bienes inmuebles han pasado a manos de sus inquilinos, pero por otro lado no se aplica para bienes de propiedad municipal menos aun si son vias publicas, tengo conocimiento (espero sean ciertos) que se ha llegado a un acuerdo donde los comerciantes de Nuevo amanecer (exteriores Martires de Uchuracay) se iran a Las capullanas pues la alcaldesa tras la presion divina les ha prometido concesionarles el ex-terminal el Bosque cuanto antes, ojala cumpla pues dice tener «palabra de mujer» pero si se tratase de un engaño creo quedaria peor de lo que esta actualmente esta, tabien estudie la resolucion de alcaldia de la cual hace mencion Jorge y se lee claramente que tras declararse en emergencia el complejo de mercados de Piura, se proceda a la REUBICACION de la totalidad de comerciantes formales e informales que ocupan las via pública de dicho centro de abastos, entonces creo que es incorrecto la palabra DESALOJO sino mas bien seria reubicacion, si bien entendi claramente el punto a lo que va Jorge creo no pertenecen a ningun estudiante siquiera de derecho y si fuera asi tienes que ser mas conciso y esgrimar argumentos legales y no solo emocionales y subjetivos, GRacias por su atencion.

13 03 2010
fbarranzuela

Obviamente lo mejor sería una «reubicación», un traslado de los comerciantes a otro sitio donde puedan vender ordenadamente. A lo que me refiero es que la infografía no indica nada de eso. Se limita a explicar cómo está el mercado actualmente, y cómo podría ser si se da el desalojo.

Si los comerciantes deben trasladarse a uno u otro sitio, y si la municipalidad debe darles alguna facilidad, es otro tema. Personalmente opino que los dirigentes de esos comerciantes han tenido la oportunidad de construir emporios comerciales y no lo han hecho por falta de muchas cosas, sobre todo cultura y humanidad. Pretender que se les brinde oportunidades después de inundar la ciudad con delincuentes de otras regiones es una muestra más de su amoralidad.

13 03 2010
Vicente

Ah una recomendacion señor Barranzuela, he leido y releido la opinion del señor Jorge y no encuentro una causa para ser atacado de la manera que usted lo hace hacia él con términos peyorativos y esperpenticos (pseudo abogado, leguleyadas), simplemente se dirije a usted como AMIGO y nos recomienda leer algo que a él le parece muy importante como para compartir con nosotros para de esa manera tener mas clara las cosas, y bueno le doy la razon pues leyendo la resolucion que recomendó que es consecuencia de la cuestionada ordenanza 019-2009 del 21 de Diciembre Pasado pues se sabe por boca de los mismos consejales que el acuerdo fue decretar en emergencia el complejo de mercados, y formar una comisión que evalúe el estado de emergencia. Pero se publicó: decretar en emergencia las actividades del comercio ambulatorio, y conformar una comisión de ubicación, luego se publico una fe de erratas donde se incluye la revision y reversion y nuevo proceso de adjudicacion de puestos de todos los comerciantes de interiores del mercado modelo en aras de una mejor gestion y «transparencia» esto abre las puertas a que la privatizacion del complejo d emercados no favorezca a los comerciantes que ahora ocupan sus puestos sino a empresas que puedan costear las inversiones iniciales, esto no se sabia hasta hoy, entonces señor barranzuela no cree usted que todo engrana en intereses diferentes a los de la ciudad de un complejo de mercado moderno y ordenado, o s esta usando este pretexto que coincide con los interese de nuestro pueblo para realizar otras actividades (por no decir FAENONES) a las cuales nos tienen acostumbrados nuestros politicos, y no entiendo señor BArranzuela por que se ve atacado por Rhabdovirus (virus de la rabia) cuando alguien demuestra cosas reales bien fundamentadas, y no es capaz de proponer un debate con contraofensivas reales y objetivas que avalen su posicion y no solo apasionamientos por una persona (o partido?), espero pueda responder contundentemente y no a medias cañas, gracias

13 03 2010
fbarranzuela

Es la segunda o tercera vez que le digo, Vicente, que no tengo intereses personales o partidarios con nadie. Si me pregunta la razón por la que juzgo a «Jorge», es porque me indigna que alguien se vanaglorie de haber ido a la universidad, pero tenga mala ortografía. Disculpe si le parece excesivo, pero es mi campo, y creo que si alguien no habla y escribe ordenadamente, es porque no piensa ordenadamente.

El término «pseudo abogado», aunque no suene bonito, es por lo menos correcto. Si es bachiller en Derecho, como dice serlo, no ejerce, o no debería.

Lo mismo con «leguleyadas». Usted mismo lo ha dicho Vicente: aunque hay casos muy raros en que muchos años de alquiler pueden darle opción de compra al inquilino, eso no se aplica para bienes públicos. Por lo tanto, lo que dice Jorge es falso. Eso es lo que más me indigna de todo: con argumentos como este, que sólo tienen eco en un poder judicial tan corrupto como el nuestro, es que los ambulantes logran aplazar las acciones de la municipalidad, que quiere poner orden en la ciudad.

Por último, sobre lo que dice de dar la primera opción a quien tenga el dinero para iniciar las obras, es lo más lógico cuando se privatiza, ¿no? ¿O prefiere dárselo a los mismos que lo han tenido durante décadas y no han hecho más que deteriorarlo? Se habla de privatizar los mercados desde hace más de diez años, y ellos nunca presentaron un proyecto serio. habría que ser muy tonto o muy vivo para negar que de obtener la propiedad, lo mejor que podrían hacer es dejarlo como está. Recuerde que la única parte privada del mercado es el ex terminal pesquero, y el municipio cometió el error de dárselo a los mismo comerciantes. ¿Ese tipo de mercado es el que quiere para Piura? Por supuesto que ellos deberían tener la primera opción si han estado ahí durante años, pero sus antecedentes no los favorecen.

Personalmente, creo que quienes demuestren con estudios y fondos que pueden hacer el mercado que los piuranos merecemos son quienes deben tener la opción de compra. Si son chiclayanos, limeños o extranjeros, pues que nos duela no poder hacer cosas grandes en nuestra propia ciudad. De todas maneras, serán sólo unos pocos dueños, pero los que atiendan seguirán siendo de aquí.

14 03 2010
Vicente

Regresamos al circulo vicioso, «Los que atiendan los megamercados (propiedad de un puñado) seguiran siendo de aqui» , cuanto ganaran? 550, 600 soles? tu vivirias dignamente con esa cantidad? por si no sabes ese es un costo MARGINAL ya que es resultado de la curva del excedente del consumidor pues esas empresas al negociar en volumen (para obtener menores costos) directamente del exterior acortan la cadena economica con la consiguiente perdida de miles puestos de empleo, lo que es pero aun sus precios al consumidor no son mas bajos que el resto de minoristas por lo cual disponen al 100% del excedente del consumidor (como un sobreprecio adicional para pagar sus costos de personal) entonces sus ganancias son casi al 100% , entonces donde esta el beneficio de comprar quien se beneficiaria con el bruto de las ganancias? acaso ese puñado de grandes empresarios gastara su dinero en piura? No señores lo gastara en su sitio que generalmente es fuera del peru, pero si formaramos una ciudad de emprendedores las utilidades se distribuirian mas uniformemente entre la poblacion pues las utilidades obtenidas por estos microcomerciantes seran gastadas aca mismo en PIURA, en la tiendita del barrio, en la zapateria de piura, en contruccion de mejores viviendas (VIVIENDA realmente un SUEÑO con un sueldo minimo), entonces no seamos TORPES y CIEGOS de ir por el Camino mas facil, impulsemos la mentalidad emprendedora, empecemos por el sector eduacion que como dice el señor de cabeza rapada estamos ultimos, y lo mejor es aceptar que estamos en crisis en educacion, ponernos las pilas, por que se devuelve tanto presupuesto municipal a las arcas del estado y no se elaboran proyectos integrales de proyeccion para una cultura emprendedora, como cursos de microfinanazas, contabilidad, ventas, elaboracion de proyectos de negocio, tramitacion empresarial, etc hacia los niños y jovenes de PIURA, por que no se hacen pasantias y partners donde se relacione a nuestros niños y jovenes con empresarios exitosos quienes estamos seguros compartiran sus experiencias con ellos, todo esto para enseñarles a nuestro futuro (niños y jovenes) a usar su inteligencia para crear VALOR AGREGADO y no conformarse con ser mano de obra?, estoy seguro que si realmente la municipalidad invirtiera SERIAMETE en ese rubro de aqui a 15 años tendremos una PIURA diferente con CULTURA, esta demostrado la cratividad innata del peruano para sobrevivir, porque no le damos una manito para afianzar y encaminar esa cratividad y poderla adaptar a los rigores del mundo competitivo moderno? quien dice que no s epuede, por lo que has estado diciendo parece que tuvieras algun tipo de complejo de inferioridad, al afirmas que los piuranos no deben tener ninguna oportunidad, que son caso perdido, pues siempre tendran lo peor citaste el caso del ex-terminal pesquero una vez mas, pues nunca se les dio la oportunidad de entender la cultura empresarial, de entender entonces el problema se debe atacar de raiz empezar AHORA, pues repito facil es traer grandes empresas que mejoren las cifras MACROECONOMICAS mientras que nuestro factor humano (Indice de Desarrollo HUmano somos ultimos en AL) y su MICROECONOMIA debe ser atendida por igual, pero como lo MACRO da mas y es mas aplaudido por los gobiernos desarrollados (no porque les importe la gente de ese pais, sino que con cifras macro en AZUL ven un mercado potencial para COLONIZAR perdon invertir), mientras la MICRO esta en un ROJO PASION, Bueno es todo por el momento seguire descansando mi Domingo.

15 03 2010
fbarranzuela

Evito que esto desboque en prejuicios raciales u odios infundados al eliminar los comentarios de «Cabeza Rapada». Una lástima que haya personas como él entre nosotros. Intentaré averiguar quién es su padre, y porqué sigue trabajando en Piura. Disculpas sinceras a todos los que lean sus comentarios y se sientan ofendidos por ellos. No puedo justificarlo, pero tengan en cuenta que es sólo un niño confundido. Gracias.

15 03 2010
Vicente

Que me perdi Fer? otro de los exabruptos de intolerancia racial del señor calvo? jaja cuentamenlo todo, jaja

16 03 2010
telecompiura

Wuaou!!, Hola Don Vicente mis respetos para usted, ha logrado abrirme el pensamiento y me ha hecho recordar que somos una sociedad y como tal debemos surgir apoyandonos los unos a los otros, no segregando ni marginanado, lo admiro y felicito, me apena que tan buena practica de infografia sea utilizada de manera imparcial por el autor, suerte y gracias

16 03 2010
fbarranzuela

Un poco confusa su intervención, pero gracias por lo de imparcial. Saludos.

16 03 2010
telecompiura

Perdon quise decir PARCIAL, saludos

16 03 2010
fbarranzuela

Pues mira, ya he respondido esto antes, pero como recién es tu primer comentario, tengo que volver a decirlo. La infografía es completamente imparcial. Expone el mercado tal como es ahora, o como era cuando estaban ahí todos los ambulantes. Te reto a que me demuestres que una sola de las cosas que digo en la infografía no es verdad.

Muy diferente es lo que opine en los comentarios. Como habrás notado en el encabezado del blog, este es un espacio para mis anotaciones personales. No trabajo para nadie ni soy miembro de ningún partido. Si todos ustedes son bienvenidos a dar su opinión, ¿por qué no puedo yo dar la mía?

Saludos.

17 03 2010
telecompiura

Hola pues yo no estoy poniendo en tela de Juicio la veracidad de las 4 fotitos del mercado que publicas incluso la catalogo de buena infografia por lo cual no viene a caso tu Gran RETO, solo me apena que seas imparcial y terco con otros lectores que dan sus puntos de vista mas objetivos e imparciales atacandolos, incluso a quienes concordamos con sus ideas tambien, entonces no invites a nadie a escribir sus opiniones porque asi no es.
¡Feliz Aniversario Facultad de Educaion UNP Esculea profesional Ciencia y Tecnologia de la Comunicacion!!

17 03 2010
fbarranzuela

De nuevo, supongo que lo que me quieres decir es «parcial», y no lo contrario. Supongo que tu postura es opuesta a la mía, y por eso te molesta que la defienda. No creo que eso me haga terco. Por el contrario, considero que responder con argumentos sólidos a cada una de sus objeciones al desalojo y la reubicación, demuestra que en Piura se puede, al menos, dialogar.

Si te molesta que la gente responda a lo que escribes, quizá no deberías expresarte en un blog, que es un espacio público. Mejor lleva un diario, y haz tus saludos y felicitaciones personalmente.

Fernando Barranzuela Ramírez

19 07 2010
Carta a Mónica Zapata « Aquí hay algo

[…] tercer lugar, la ayudé. Cuando ocurrió lo del mercado publiqué una serie infográfica y defendí como pude el desalojo, porque quiero ese mercado limpio, porque Piura se lo merece, y […]

30 07 2010
VICENTE

Hola de nuevo, el desalojo segun funtes confiables sera a mediados de AGOSTO 2010, y se bien que el cerco sera desde sanchez cerro gullman por el oeste, loreto sanchez cerro por el este, vias evacuadoras de los naranjos, sullana, etc tambien seran bloqueadas, y se intentara llevar el pleito de los comerciantes hasta la prolongacion sullana-metropolitano (mas alla del CERP), y que sera a las 4 en punto.

Creo que nos hemos dado cuenta lo que tramaba esta señora alcaldesa, dejar tiempo para tener un as bajo la manga y efectuar el desalojo en plena campaña electoral para levantar su alicaida aceptacion, asi mata dos pajaros de un tiro :1° Complacer a los inversionistas chilenos y 2° Darle impulso a su imagen de candidata.
Pero sepa señor alcaldesa que haga lo que haga no ganara y todo le saldra por la culata porque no es buena nisiquiera para hacer cosas turbias,
Recurdan que les postee la burrada que cometieron en el mercado de cambiar toda la red de desague (lean mis post mas arriba) por otra de la mitad de diametro de tuberias? pues no pasaron ni 5 meses y todo ha colapsado (cuando se supone que deben durar 25 años minimo) , dense una vuelta por el mercado y los buzones estan emanando aguas servidas por doquier, en la interseccion sanches cerro los naranjos (por transportes linea) el buzon literalmente revento hiriendo a un motociclista, cuanto fue la soimision por esta obra de «ENVERGADURA» que le llamo ud señora alcaldesa?
solo expectare el descenlace….. todo cae por su peso

7 08 2010
mark

Ante todo felicitarte por tu trabajo, el que te escribe es un joven que se inicio en el mercado a los 9 años, restando hace como 17 años que he vivido en el mercado , a todos les puedo afirmar que el problema se origina por la falta de cumplimiento de ordenanzas que a su vez apoyadas por la fragil decisiones de nuestras autoridades que viendo el ingreso del cobro DIARIO de la SISA ( Impuesto que se le cobra al ambulante para dejarlo vender), dejaron que este problema siga creciendo, les formalizaron las zonas de trabajo haciendo que cada ambulante se crea dueño de su espacio a esto se le suma la construcciones que realizaron, y mas aun recibieron apoyo financiero de Entidades Financieras especialmente de la Caja Municipal que pinta inclusive toda la manzana MARKETEANDOSE, entonces como se puede ser juez y parte. La decision de la Sra Monica Zapata es muy buena, espero que cumpla con la promesa de reubicacion.
Otro punto es que si bien la Municipalidad no esta en la obligacion de reubicarlos ya que no es problema de esta darles un terreno para que realicen sus actividades economicas.

1 07 2013
marita

quien va a ganar la alcaldeza con todo el dinero que le dejaran los supermercado por el trabajito sucio ….lo que menos le importa son los piuranos.

7 02 2014
Wilmer Rojas

Creo que no nos merecemos tener un Mercado como el de Piura, El desorden, la suciedad y la anarquía campea por todo lado. La falta de planificación, desde la construcción de los primeros modulos (Central y Anexo), diseñados para una villa y no para una ciudad. Es necesario exigir e implementar medidas urgentes ya.

19 05 2014
Eduardo Ynilupú Zapata

En realidad la informalidad es la creación de las autoridades que pasan y pasan y solamente ven su imagen y no de la ciudad que es lo mas principal un gobierno municipal dirigida por su alcalde es la imagen de su ciudad si la ciudad esta en caos el gobierno municipal es un caos eso señores es la informalidad mientras no se eduquen las autoridaes nunca pero nunca se podra tener una ciudad ejemplar.

Replica a Pilar Cancelar la respuesta