¿Por qué no quieren al ‘Negro Mama’?

8 04 2010

Aunque Frecuencia Latina aparente un ataque de responsabilidad social en su comunicado, y aunque hace un rato Carlos Álvarez ha dicho que hay un trasfondo político en la salida del personaje, lo cierto es que ‘el Negro Mama’ ha quedado fuera de «El especial del humor» por una cuestión de mercado.

Los primeros en oponerse fueron los mismos anunciantes, a través del famoso «Semáforo de ANDA». Le han puesto ámbar al programa porque saben que el público ya no necesita eso, y en el mejor de los casos, ya no lo pide. Las marcas ya no quieren ser asociadas con personajes o mensajes que marquen diferencias entre los peruanos. Por el contrario, cada día más empresas se suben a la ola de celebrar el buen momento del país, y ahora mismo no pueden siquiera tomarse el tiempo para que terminemos de discutir si el personaje es o no nocivo.

Ahora en la tarde alguien escribió en Twitter «¿Por qué cancelan al ‘Negro Mama’, si es el negro más querido del Perú?». Pues para que aprendas a querer a los otros negros, diría yo. Al ‘Zambo’ Cavero, a los Ballumbrosio,  a Gabriel Alegría… Cada raza, si es que todavía cabe distinguirlas, tiene mucho más qué ofrecer que esas limitadas interpretaciones llenas de taras con las que nos reíamos hace más de una década.

Los peruanos hemos cambiado, y estamos en un camino totalmente distinto. Si Jorge Benavides y Carlos Álvarez son todavía los genios del humor que recordamos de los 90’s, seguramente podrán crear nuevos personajes que nos enseñen a reírnos de cosas más inteligentes. Por el momento, su intento de resucitar dos caricaturas raciales me hace pensar que no pueden adaptarse a un país que por fin la pasa bien. Ojalá y sus anunciantes los obliguen a hacerlo…

Post data: Ni uso Movistar ni tomo Franca, pero estas son de las primeras y más recordadas asociaciones. Valía la pena ponerlas.

Fernando Barranzuela Ramírez


Acciones

Information

4 responses

8 04 2010
Fernando Zevallos Miranda

De acuerdo contigo. Ver al Negro Mama es involucionar. Tomar estereotipos que ya no son acordes a nuestra realidad, no me parece una buena estrategia en producción televisiva. El Especial del Humor debe, a mi parecer, reemplazar los sketch de la Paisana Jacinta y el Negro Mama.

16 04 2010
Arturo

Yo no estoy de acuerda con la censura al Negro Mama. Creo que es un personaje creado por el propio JB que no debería tomarse a mal. Es un personaje como cualquier otro que hace reir a la gente. Con los años que lleva en la televisión es tonto que la gente que siga pensando que le da mala imagen a las personas morenas. De verdad, no lo entiendo. Creo que es un tema de complejos por parte de los que se oponen. Es mi punto de vista. El Negro Mama debe regresar a la televisión al igual que la paisana, nadie me ha hecho reir mas que esos personajes.

26 04 2010
Alfredo

Me parece algo ilogico tu post…yo creo al igual que tu que el Perú progresa, pero no progresa más o menos por un personaje de televisión, no creo en la censura del negro mama, porque al fin y al cabo es una caricatura que no expresa ni denigra a nadie…la gente no debería sentirse acomplejada porque «es ficción», creo que el censurarlo es comprobar el complejo que si te dicen negro de cariño te estàn insultando, que si te dicen cholo eres lo peor…eso si hace retroceder al Perú….

26 04 2010
fbarranzuela

Yo no digo que el país progrese menos porque el Negro Mama salga en la TV, sólo estoy diciendo que entiendo que no se le quiera dar cabida, porque como producto televisivo no se corresponde con el momento en el que se encuentra el país. Los mismos anunciantes son los que no lo quieren, porque no quieren relacionar sus marcas con algo controversial. No digo negativo, porque eso es discutible, pero por el solo hecho de que se discuta sobre él, espanta a las marcas.

Deja un comentario