Una solución social, no socialista.

15 06 2010

Tres meses pasaron desde las muertes y saqueos disfrazados de oposición al desalojo. Fuera de las movidas y sorpresas políticas, nada ha cambiado. Ahora los ambulantes temen que se confirme el rumor de la llegada de cientos de policías a la ciudad. El tiempo se le acaba a la alcaldesa Mónica Zapata, y más allá de si logre o no descongestionar el mercado Modelo, creo que deberíamos preguntarnos si es esa la solución al problema.

El Mercado Mayorista Las Capullanas, en las afueras de la ciudad; los pampones improvisados por la Municipalidad afuera del complejo; y los precarios puestos que los ambulantes comienzan a construir. (Imágenes: diario El Tiempo de Piura)

El plan actual de la Municipalidad de trasladar a los informales a Santa Rosa no es sino un capítulo más de la peruanísima historia de mover la cochinadita al corral. Hace cien años el mercado quedaba donde ahora está la corte, apenas fuera del centro histórico. Luego se trasladó a su ubicación actual, en ese entonces rodeado de desierto. Ahora que otra vez está en medio de todo, pero sigue siendo una mugre, quieren pasarlo a la salida a Sullana. Pero nadie propone modernizar el complejo actual, o por lo menos no con la seriedad que se merece el segundo departamento más poblado del país.

Así era el Mercado original de Piura, cuando funcionaba en la ribera del río, donde ahora se ubica la corte. (Imagen: Archivo fotográfico Udep/El Tiempo)

Y de población hay que hablar si queremos entender el asunto. A quien ha pasado por ese mercado se le hará fácil creer que son 12 mil informales, como ellos mismos afirman. La mayoría son negocios familiares, pero consideremos entre padres y cónyuges otros 12 mil. Para ser conservadores digamos que hay también dos menores que dependen del trabajo de cada comerciante. Quiere decir que son alrededor de 50 mil personas que quedarían sin sustento si esto no se hace con orden y responsabilidad.

Así lucía el Mercado Modelo cuando fue inaugurado en 1957. Lugares para estacionarse, entradas amplias y veredas anchas para la descarga de mercadería y el tránsito de usuarios. (Imagen: Archivo fotográfico Udep/El Tiempo)

Aunque el mercado Modelo sigue siendo el mismo tugurio de siempre, ya son miles los puestos alrededor del mercado mayorista “Las Capullanas”, en las zonas de reubicación improvisadas por el municipio sin condiciones de higiene o seguridad. Obviamente, no son los informales del merado los que han ido a armar chocitas a Santa Rosa. Obviamente, la alcaldesa no está deshaciéndose de la informalidad, sino generando más de ella.

Así luce ahora el Mercado Modelo. A pesar de ser informales, los comerciantes han ocupado las veredas y el estacionamiento con puestos metálicos. Delante de ellos, cientos de ambulantes se instalan cada día en la pista. Del complejo original apenas se reconoce el techo a dos aguas.

La Municipalidad Provincial de Piura ha demostrado históricamente y sin ningún asco que la administración de bienes públicos no es lo suyo. La empresa del agua, las calles, los parques… ¡Los mismos bienes y locales municipales! Además, les va tan mal en la recaudación de arbitrios que no podrían ni soñar con hacer un nuevo mercado municipal y arrendarlo a los comerciantes que pretenden desalojar.

Pero no olvidemos a los comerciantes informales. No sólo generan caos con sus invasiones, carretas, deshechos y altavoces, sino que consideran que haber ocupado durante décadas las pistas y veredas les da derecho de propiedad sobre ellas. Cuando sus “dirigentes” vieron amenazados sus negocios y mafias, organizaron con todo el descaro del mundo una resistencia criminal que estalló ese triste 3 de marzo. En esa ocasión cobraron cupos para contratar pandilleros.

Un nuevo mercado municipal es improbable, y de todos modos, muy poco recomendable. Por otro lado, no daría control inmediato de un mercado nuevo a las personas que han hecho del actual una porquería durante treinta años. Creo que lo más eficiente sería concesionar los terrenos municipales para que una empresa privada con experiencia en centros comerciales construya y administre un complejo de mercados moderno y competitivo donde se dé prioridad a la reconversión de informales en microempresarios serios. En este escenario podría ofrecerse opción de compra, después de diez o quince años, el tiempo suficiente para educar a comerciantes y usuarios.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

15 06 2010
Alex

Wow que ordenado que se ve en 1957… lástima que parece que nunca se volverá a ver así.

4 08 2010
Alicia

Fernando, tengo que felicitarte que a tus 22 años tengas las agallas que a muchìsimos piuranos les falta… muy bueno tu blog.
Yo recuerdo aunque estaba muy pequeña el orden del mercado en aquella època, mi madre nos dejaba en el auto solos y se iba a comprar sin ningùn problema. Todo era limpieza y orden…. eso es lo que necesitamos en èstos momentos.
Un Alcalde con pantalones que no le tiemble la mano.
saludos
Alicia

22 10 2010
z

Hola,
He llegado a tu blog a raíz de la publicación de tu infografía en Correo hace ya un tiempo.
Quisiera contactarme contigo para conversar un poco sobre la información que tienes del mercado.
Te agregaré al twitter para poder hablar mejor al respecto
el mio es @manchavoraz
saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: