Carta a Mónica Zapata

19 07 2010

Señora alcaldesa, soy Fernando Barranzuela Ramírez, de 22 años. Sé que soy joven, pero he vivido Piura toda mi vida. No hay error, no falta el “en”. He vivido esta ciudad, y me gustaría decirle un par de cosas.

Primero, le explicaré por qué yo no voté por José Aguilar, a quien usted reemplazó tras su penosa muerte. No voté por él porque sabía muy bien que fue él quien le puso en bandeja a los ambulantes la calle Gonzalo Farfán, y quien comenzó a cobrarles “aparcamiento” diario. No voté por él porque, a pesar de mi edad, recuerdo el caos de los mototaxis y las pistas llenas de huecos durante sus primeros dos mandatos.

En segundo lugar, déjeme decirle que le creí. Cuando ocupó el cargo y anunció el reordenamiento del mercado, le creí. Pensé que era una vecina, una piurana más, que de repente se vio en un lugar en el que podía hacer algo por su ciudad, y estaba decidida a hacerlo. Incluso la defendí con esas mismas palabras en varias ocasiones. Le creí también cuando dijo que no tenía ninguna aspiración política, y eso fue fundamental a la hora de defenderla.

En tercer lugar, la ayudé. Cuando ocurrió lo del mercado publiqué una serie infográfica y defendí como pude el desalojo, porque quiero ese mercado limpio, porque Piura se lo merece, y porque me siento menos que humano cuando me toca ir a comprar ahí, y no quiero ni pensar cómo se sienten los que venden en las condiciones en que los deja vender. Gente de todo el país vio los gráficos, y muchas personas se unieron a la causa gracias a ellos.

Bueno, señora Zapata, en cuarto lugar, me decepcionó. No sólo no desalojó el mercado, sino que lo deja peor. Los ambulantes han seguido tomando calles, y no sé si le han contado que hay una sanja pestilente en medio de la avenida Mártires de Uchuraccay, una de las pocas por donde todavía pasan carros.

Además, los suburbios de Piura se están llenando de rompemuelles y tranqueras, porque su Municipalidad es incapaz de ordenar el transporte o garantizar seguridad. ¡Ah, sí! Hace dos semanas me atropelló una moto lineal, una de esas que ahora se sienten dueñas de las pistas… Iba muy oronda por en medio de la avenida Loreto. Pero no se preocupe, que sí llevaba chaleco.

Señora Zapata, ahora que ya le perdió el miedo a los huecos, quizá pueda darse una vuelta por el mercado -claro, de incógnito- y enterarse de lo que le cuento, porque parece que no sabe. O puede dar un paseo por el centro en un taxi viejo, para que sienta como todos nosotros los baches y las sanjas sin tapar que dejan los de la empresa del agua, que es de ustedes, ¿no?

Pasee, señora Zapata. Baje la luna de su carro de vez en cuando y observe Piura, a ver si puede armar algo y convencernos, en vez de ir por ahí jugando a romper escenarios con una candidata que tampoco tiene plan de gobierno.

Atentamente,

un piurano con memoria.

Anuncios

Acciones

Information

11 responses

19 07 2010
Fernando Zevallos Miranda

Estoy de acuerdo contigo. Muchos piuranos sufrimos de lagunas mentales.
¿Qué pasó con el mercado alcaldesa?

20 07 2010
Benjamín León

De vez en cuando un piurano se atreve a decirlo como tú lo has hecho. Muy bien. Espero que se pueda publicar este artículo en muchos periódicos.

20 07 2010
carlos reyes

Ok, por casualidad encontrè este comentariooel el facebook y por què no opinar al respecto, bueno tengo 46 año, y gran parte de mi vida (hasta los 20 añoos vivì en la zona de la av. chulucanas y circunvalaciòn), mis padrès por supuesto siguen viviendo en la casa familiar y aunque le decimos que la venda pues les quedò muy grande para ellos dos, se resisten a dejar su hogar.
cada vez que queremnos visitarlos lo tnemos que hacer en el dìa pues de noche es muy peligroso, y cuando queremos hacer una reunion familiar la tenemos que realizar en mi casa o de uno de mis hermanos pues de noche es peligroso y no falta alguno por alli que dañe la reuniòn.
Mi comentario va dirigido a que la pista (av. circunvalacion Nº 124 p.j. san martin) desde que nacì sigue igual, olo pavimentaron hasta la av chulucanas y la otra parte en la pista que da a la comisaria de san martin y, la zona entre la av. chulucanas y la de la comisaria es un desastre, las casas llenas de polvo solo a los minutos de limpiarlas, por favor haga algo por la pista que es un tramo de tres a cuatro cuadras pequeñas, como dice un comentario anterior, dirijase de incognito y verà que lo comentado en real.
espero que pueda leer este comentario y se pueda asfaltar las pistas.
gracias
carlos reyes ruiz
02629265

20 07 2010
alexis carbajal

me parece estupido que en piura se permita el acceso de motos lineales, si a los taxistas se les exige el cinturon y demas requisitos de seguridad. POR QUE NUESTRA SUPUESTA ALCALDESA NO A HECHO NADA AL RESPECTO.
NO HAY SEGURIDAD PARA EL APSAJERO ADEMAS NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS BASICOS PARA PODER SER CONSIDERADO COMO TRANSPORTE PUBLICO!
YA ME HAN ROBADO 2 VECES! LAS MOTOS LINEALES SON UN PELIGRO!!

21 07 2010
la vecina

son demasiados problemas los que se han incrementado en todo este periodo, soy vecina de la Sra. y ni siquiera por su barrio ha hecho algo, al contrario lo ha empeorado, su calle la puso de un solo sentido segun ella para que la ambulancia del hospital Reategui pueda salir rapido en caso de una emergencia pero resulta que fue para que su esposo pueda entrar rapido a su casa porque la calle esta cerrada desde lo que paso en marzo con los comerciantes del mercado, ahora los vecinos no solo tenemos el problema de la suciedad por el hospital y una clinica al frente sino que tenemos una laaaaaaarga fila de carros cuadrados hasta en tu garage sin ser propietarios de ninguno, se cuadran en doble fila, se molestan cuando uno les pide q se muevan para salir de nuestras casas, etc etc etc.

ahora para llamar a Serenazgo y que nos hagan caso tenemos que decir que somos vecinos de la sra para que vayan cual rayo y nos ayuden con alguna emergencia pero eso si los que estan en las esquinas de su casa no pueden socorrerte en nada, lo unico q hacen es estar parados conversando, los asaltos en el barrio siguen con decirles que hace 3 sabados un conocido de otra vecina incluyendola sufrieron el atraco de delicuentes llevandose la moto del chico y serenazgo bien gracias.

En fin es la lista de nunca acabar con esta Sra. que encima de males se lanza otra vez a la alcaldia le gusto la plata facil????

24 07 2010
Javier Urteaga

Sr. Fernando Barranzuela Ramírez

Escribo para felicitarlo por su opinión valedera desde todo punto de vista respecto a la Sra. Alcaldesa, Mónica Zapata. Su opinión fue muy precisa y realista. Como verás yo tengo 64 años, y le aseguro a Ud. un porvenir que por su valentía y sinceridad solo le deparará Felicidad en su futuro. Que tenga suerte y felicitaciones por tan interesante opinión. Gracias.

28 07 2010
Vicente

Pues coincido con Fernando en algunos puntos, es que pienso que CUALQUIERA como esta señora NO puede ser Politico, deberia existir una carrera POLITICA de unos 5 años minimo como en estados unidos para poder acceder a un cargo de tanta responsabilidad fuera de una verificada conducta intachable, pues de ese modo sera mucho menos manipulable y su gestion seria como debe ser un municipio empresarial y agil,
pero no, cualquiera que sepa manipular el sentimentalismo de los iletrados politicos de nosotros los electores puede llegar al sillon municipal,
Fijese que ahora esta postulando por keiko fujimori, a sabiendas que de lejos esta congresista esta dilapidando los recursos del estado para su campaña de restaurar el regimen corrupto que cayo, al mismo estilo de su padre ladron comprobado y condenado ya por los crimenes cometidos, eso deja mucho que desear de nuestra “maxima” autoridad edil, pero como repito ¿qué se puede esperar? pero lo que no sabe que en estos ultimos 10 años la calidad de electores ya esta tomando consciencia de lo que debe hacer, y no creo que a nadie le gustaria que le vuelvan a meter la YUCA, bueno a veces tenemos recaidas (no me incluyo) como el caso alan garcia, pero no permitiremos que vuelva a ser elegida, un saludo
por eso no podemos pedirle duraznos de exportacion a un simple vichayo que sin querer llego al cargo,

30 07 2010
VICENTE

Hola de nuevo, el desalojo segun funtes confiables sera a mediados de AGOSTO 2010, y se bien que el cerco sera desde sanchez cerro gullman por el oeste, loreto sanchez cerro por el este, vias evacuadoras de los naranjos, sullana, etc tambien seran bloqueadas, y se intentara llevar el pleito de los comerciantes hasta la prolongacion sullana-metropolitano (mas alla del CERP), y que sera a las 4 en punto.

Creo que nos hemos dado cuenta lo que tramaba esta señora alcaldesa, dejar tiempo para tener un as bajo la manga y efectuar el desalojo en plena campaña electoral para levantar su alicaida aceptacion, asi mata dos pajaros de un tiro :1° Complacer a los inversionistas chilenos y 2° Darle impulso a su imagen de candidata.
Pero sepa señor alcaldesa que haga lo que haga no ganara y todo le saldra por la culata porque no es buena nisiquiera para hacer cosas turbias,
Recurdan que les postee la burrada que cometieron en el mercado de cambiar toda la red de desague (lean mis post mas arriba) por otra de la mitad de diametro de tuberias ?(cambiaron tuberias de 12 pulgadas que tenian 30 años de uso por unas de 6 inclusive 4 pulgadas) y ay vemos las consecuencias; Pues no pasaron ni 5 MESES y todo ha colapsado (cuando se supone que deben durar 25 años minimo) , dense una vuelta por el mercado y los buzones estan emanando aguas servidas por doquier, y han vuelto a romper pistas para reparar aqui y alla, y en la interseccion sanches cerro los naranjos (por transportes linea) el buzon literalmente revento la tapa de concreto hiriendo a un motociclista que circunstancialmente circulaba por el lugar (testigos son los empleados de comercial otero y yo,
cuanto fue la coimision por esta obra de “ENVERGADURA” que le llamo ud señora alcaldesa?
solo expectare el descenlace….. todo cae por su peso

Pd. FErnando no coincido con tu idea de impedir el ingreso de motos al centro d ela ciudad, es una solucion estupida que demuestra una vez mas la incapacidad de nuestras brillantes autoridades de brindar desarrollo y seguridad a una ciudad, en todo caso que prohiban la circulacion de todo vehiculo, autos camionetas, etc. pues los asaltos se realizan en cualquier vechiculo automotor incluso a pie, no solo en motos lineales, tengo una motocicleta y me rasgo las vestiduras no poderla usar este medio economico y agil, y quien dice que no pueden ir dos personas, ¿tu?, tonces nos damos cuenta que el peru en general esta al revez, las motocicletas son desarrolladas y fabricadas a partir de diseños millonarios donde deben aprobar las mas exigentes normas internacionales de seguridad ISO 9000, inclusive en la tarjeta de propiedad indica PASAJEROS:2, a diferencia de las mototaxis que son adaptadas a la mala y no aprueban ni la mas minimo test de estabilidad ni relacion potencia, peso, frenos, y sin embargo si se les permite circular en peru, bueno si seguimos asi, no vamos a llegar a nada

4 08 2010
Guther

Fernando te doy las gracias de corazòn por animarte a decir las cosas como son. Muchos de nosotros y hago un mea culpa en esto, nos olvidamos de nuestra responsabilidad de ciudadanos, por el trabajo, la familia y demás ocupaciones. Eres un valiente Fernando. Y es verdad los ultimos alcaldes sólo han llegado al sillón municipal de Piura por simpatias y no con planes de gobiernos. Quiza algunas les cayó la suerte y fueron alcaldesas por unos días, pero desperdiciaron la oportunidad. Seguro que tenia buenas intenciones, pero eso no basta. Con alcaldes capaces es la unica manera de salir adelante.
Un fuerte abrazo Fernando

16 08 2010
chola punk

ke punk tu comentario!

29 09 2010
KRISTEN

yo he viivido en piura desde el 96 desde los 10, y he llegado a querer esta ciudad mucho y me da pena cuando pasan los anos y este lugar se quedo, simplemente se atraso con respecto a otras ciudades del Peru y porque? pues por personas como esta senora monica que les cuento por un momento me engano con su inteneto de desalojar a los ambulantes… gente tuvo que morir y para que? para NADA gracias Vieja Monica que solo se aprovecho del dinero de la alcaldia y crees que voy a votar por ti o esa otra Floja Keiko que igualito se aprovecho del dinero de los peruanos para estudiar es USA y ahora viene por mas dinero.
Tengo amigos extranjeros que han venido a mancora pero tienen que pasar por piura y con mucha verguenza no se que decirles cuando ellos se quejan de lo fea que espiura, de como apesta, de lo tonta que es la gente y lo atrasada que esta. Que pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: