¿Entendimos Inception?

16 08 2010

Spoiler Alert: Esto intenta ser una guía para terminar de entender la película a partir de sus detalles. Si todavía no la has visto, anda… ¡y vuelve por aquí!

Me gusta Nolan porque a sus películas no les sobran decisiones de estilo. No usa efectos especiales o narraciones enrevesadas por las puras, sino que las coloca en favor de la historia. A la línea de tiempo de Memento, las explosiones del Joker y la otra cara de Havey Dent, ahora se suman los planos detalle, la gravedad cero y el uso de slow motion -y sus combinaciones- en Inception.

Si sigo hablando de cosas técnicas me contradigo. Lo que importa con Nolan son los guiones, que él mismo escribe o co-escribe. En Inception no es distinto, y crea algo increíble, una situación radicalmente nueva… ¿O no?

Aunque la manera de entrelazarlos es distinta, los conceptos principales de la trama resultan familiares. Lo que me llamó la atención fue la profundidad de algunos de esos conceptos, y de eso quiero hablar. Espero no aburrir a nadie -supongo que si han llegado hasta aquí, aguantarán hasta el final-.

Como en la película, vamos por niveles. Para comenzar, la noción de entrar a la mente mediante tecnología para sacar o meter cosas no es nueva en el cine. Lo han sufrido antes Ben Affleck, Jim Carrey, y hasta el buen Arnold Schwarzenegger, entre otros.

Aun en el primer nivel está la idea de poder cambiar lo que parece real, cuando nos damos cuenta de que no lo es. Lo que hace de Ariadne la mejor “arquitecta” es lo mismo que hace de Neo “el elegido”. Además, también vemos que se conecta a personas para que experimenten juntas una realidad alterna.

Creo que un decente segundo nivel sería el moral… “La moraleja”, para no asustarnos. A nivel personal, es una historia de autosuperación, de let go, de dejar ir. El momento en que  Cobb descubre que la enorme fantasía que construyó para mantener el recuerdo de su esposa nunca será suficiente se me hace bastante parecido al John Nash de Russell Crowe cayendo en cuenta de que la pequeña Marcee no envejecía.

Me han enseñado a no buscar enseñanza en el arte, pero si Inception tuviese moraleja, esta sería que el recuerdo de un amor perdido o las fantasías que elaboremos a su alrededor no se comparan a la complejidad de la realidad, ni son compatibles con ella. Mientras más nos refugiemos en unos, más nos alejamos de la otra. Y eso tiene banda sonora: “Tus recuerdos son cada día más dulces, el olvido sólo se llevó la mitad”.

El tercer nivel, el más difícil, y el más sorprendente en una  gran producción de Hollywood, es el filosófico. Me disculparán, pero por estos días ando con ese chip metido, y me provoca hablar de esto.

Darse cuenta de que lo sensible es sólo apariencia, y que la realidad depende de cómo la entendamos, se llama subjetivismo. Es la base de la filosofía moderna y de los escépticos y relativistas posteriores. Pero la creencia de que podemos cambiar la realidad sólo con pensarlo se llama “complejo de Pigmalión”, el mítico escultor griego que se enamoró de su estatua al punto que los dioses le dieron vida. En Hollywood se adaptó en My fair lady, y cada tanto se repite el argumento en alguna comedia.

El concepto mismo de hacer descubrir al individuo una idea que pueda cambiar su actitud frente a la realidad tiene más de 2500 años, y un tal Platón la llamó mayeútica.

Lo que complacería a mis maestros de filosofía es que la respuesta a todo este caos es la realidad misma. Cobb le dice a la proyección de su esposa que es “una sombra”. Años completos construyendo fantasías no le alcanzan para darle a un recuerdo los matices de la Mal real.

Y como hay que volver a la realidad, llega el momento de la patada. Regresamos al espacio-tiempo real de Inception, pero cuando el protagonista deja girando su totem, este apenas oscila, y nos quedamos en la oscuridad. Nunca nos enteramos si cae o no.

Creo que para entender Inception no hay que resolver todas nuestras preguntas, sino quedarnos con las adecuadas: ¿Esto es realidad o un sueño? ¿Nuestros sueños nos liberan de lo exterior o nos atrapan en nosotros mismos? ¿Alguna vez tomaremos una decisión completamente independiente?

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3 responses

16 08 2010
Tatiana

solo puedo poner una carita: 😀

6 04 2011
Juan Carlos

Como dijo el mismo Nolan. El punto no es si Cobb sigue en un sueño o en la vida real, el punto está en que a Cobb ya no le importa.

25 10 2011
Andrés J.R.R.

Proposición que secundo J.Carlos.
En éste mundo decenas de ideas pueden abordar nuestra mente.
Dejando aparte las escalofriantes creencias orientales que extralimitan mi comprensión, hagamos recuento:
¿Hay algo más alla de la vida?¿Tras el ultimo suspiro solo existe la nada?¿es la vida un sueño?¿de ser así queremos seguir viviendo un dulce engaño, que aunque no siempre tan dulce, al fin y al cabo es la mentira en la que nos cobijamos?¿querríamos descubrir una nueva verdad como Neo, y encontrarnos solo en un mundo donde solo el yo existe, y es el yo profundo el que proyecta las ideas que pensabamos eran nuestros allegados?…

No es de extrañar que en un mundo de locos, haya ideas solipsistas, ora poeticamente, ora patologicamente…pero como bien dices…

¿llenamos nuestras anodinas vidas con ideas filosoficas tan complejas como ésta?
¿hay una verdad esperando? y…
…¿Queremos saber la verdad?

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