Carta a la alcaldesa Ruby Rodríguez

5 11 2010

La felicito por su victoria. Celebro su elección, porque es el resultado de un proceso democrático, aunque personalmente me preocupa mucho su triunfo.

Hubiese preferido que gane un candidato con una preparación más formal, y un partido con una reputación más solvente. Pero bueno, usted está aquí, y en pocas palabras, le escribo para decirle que yo también. No me quedaré llorando en silencio porque perdió mi favorito. Por el contrario, su victoria hace que sienta casi físicamente el deber de decir las cosas tal y como son. Hoy sólo comienzo.

Los gobiernos obristas, incluído este último que le tocó culminar a Mónica Zapata, han causado a Piura más perjuicio que beneficio. A pesar de ser una de las ciudades más pobladas y ricas del país, seguimos preocupándonos por problemas tan básicos como huecos en la pista, calles sucias o un centro de abastos caótico. La falta de control municipal -esa desidia tan piurana- nos deja una ciudad peligrosa, sucia, maloliente… simplemente impresentable.

Los adultos entendemos cómo funciona la política, y estamos seguros de que varios grupos e individuos la ayudaron en la campaña. También sospechamos que los intereses de esas personas difieren de los de la ciudad. Pero le recuerdo que aunque los aportes de aquellos hayan sido importantes, quienes finalmente la hemos puesto donde está hemos sido los electores. A quien debe más es a nosotros, y estamos esperando que responda.

Se han institucionalizado las coimas, las propinas, los favores, los almuerzos… la sencilla inoperancia de los empleados municipales, que cada día llegan a esperar que den las tres de la tarde, y son incapaces de ayudar efectivamente a quien llega a ser atendido, a menos que sea un recomendado o “se porte” con algo. Recuérdeles que no están haciendo favores a nadie. ¡Ese es su trabajo! Si tan sólo supieran cómo hacerlo…

Desde aquí, y desde todos los rincones de una sociedad cada vez más culta e informada, le garantizo que estaremos siguiendo sus pasos y los de cada uno de sus partidarios. Ya no aceptaremos el silencio cuando se les cuestione por una cuenta que no cuadra. Ya no aceptaremos que las obras se ejecuten con otra calidad que no sea la óptima. Ya no aceptaremos la inoperancia de un municipio que ni siquiera es capaz de mantener su edificio limpio. Piura está para más, y usted nos lo debe.

Finalmente, tengo que decir que me parece injusto que las personas de un distrito ubicado a 60 kilómetros, hayan tenido la última palabra en una elección que afectará sobre todo a los habitantes de la ciudad de Piura. Supongo que, por lo menos, convertirá a Tambogrande en una ciudad modelo. También se los debe.

*ACLARACIÓN: En el último párrafo sólo resalto que ciudadanos de otro distrito, muy alejado,  le dieron la victoria a Rodríguez. Noten los detractores que no hablo de categorías de ciudadanos, ni de diferencias entre rural y urbano, ni calidad educativa. Señalo lo que me parece una falla en el sistema, y una deuda de Rodríguez que podría saldarse de manera ejemplar.

Acciones

Information

20 responses

5 11 2010
lizzy

Así es la DEMOCRACIA :S

5 11 2010
ROLLY

MUY BIEN DICHO… ahora tiene que demostrar el porque postulo para la alcaldia. Los cambios no se dan de la noche a la mañana pero las acciones para lograr esto se ven desde el primer día de gobierno. Sra. Alcaldesa ahora a hacer algo por Piura, no algo, sino mucho. NO hay que cerrarse en unas cuantas cosas, Piura tiene mucho por cambiar…. MANOS A LA OBRA…..!!!

3 10 2012
MIGUEL ALARCON

CORRUPCION , INEPTITUD Y PREPOTENCIA ES LO UNICO QUE VEMOS

5 11 2010
Paula

Soy de Lima y lo que mas me sorprende de tu post es el último párrafo. Pregunto: Tanto le apesta a citadinos piuranos como tú la gente de Tambogrande?. Es como si yo siendo limeña miraflorina objetara el triunfo de Susana Villarán por votos ganados en Carabayllo. Como si unos fueran ciudadanos de primera y otros de segunda clase. Piuranos, aprendan a respetar la democracia!, los votos de todos valen igual. Y a la alcaldesa: mucha suerte, que ya veo que tiene que lidiar con discriminaciones absurdas.

5 11 2010
fbarranzuela

Hola Paula. Se nota que eres de Lima. Es otro distrito, pero no la misma ciudad. La ciudad de Piura sólo tiene dos distritos. Los demás están muy lejos y tienen sus propias alcaldías.

No se trata de categorizar a los ciudadanos, sino de señalar una falla en el sistema electoral. Si el alcalde de Piura fuera “metropolitano” o algo así, en vez de “provincial”, se hubiese escogido entre Piura y Castilla y hubiese ganado alguien mucho más preparado.

La Sra. Rodríguez ha heredado los votos de Tambogrande de su difunto esposo, quien durante las campañas en las que él postuló, recorría los caseríos invitando chicha y haciendo promesas que no cumplía. Por eso le exijo, al final de mi post, que por lo menos cumpla con la gente que inclinó la balanza a su favor.

Saludos.

3 10 2012
MIGUEL ALARCON

PAULA.- NO ES IGUAL!!, LA ELECCION DEBE SER PROVINCIAL, TAMBOGRANDE NO PAGA TRIBUTOS MUNICIPALES EN PIURA COMO PARA QUE TENGA DERECHO A ELEGIR COMO QUEREMOS SER GOBERNADOS LOS PIURANOS

5 11 2010
Paula

Se nota que eres de Piura. Entre Carabayllo y Miraflores hay más de 60 kilómetros de distancia, tiene su plaza, su propio alcalde distrital y no me quejo, es Lima igual. Las circunscripciones territoriales ya están creadas y no es culpa del sistema electoral. Si no les gustan a los piuranos, hagan un referendum o algo así. Mientras tanto a esperar a ver que hace la nueva alcaldesa.

5 11 2010
fbarranzuela

Sé cómo funciona Lima, por eso explico lo de los distritos. No te quejas porque apoyas a tu alcalde distrital, o a Villarán, o las dos cosas. Tienes dos autoridades electas que pueden trabajar juntas o corregirse. Pero ahora toda la provincia de Piura, y nosotros como ciudad, estamos en manos de una señora que no ha terminado secundaria, y de un partido lleno de corruptos comprobados. Disculpa, pero no voy a sentarme a esperar a ver si me roban o no otros cuatro años. La diferencia con Lima es que allá un vecino de cualquier distrito puede llamar a un medio de comunicación a denunciar algo, y al día siguiente ya le resolvieron al problema. Acá no pasa lo mismo. Por eso es mejor decir las cosas claras desde el principio. ¿En serio lo único que te llamó la atención del post es que me quejo porque ganó con votos de Tambogrande?

11 11 2010
Paula

Fíjate que es una pena que los medios no ayuden a las denuncias bien sustentadas. Reclámales a ellos también. Yo no voté por el virtual alcalde de Miraflores, tampoco soy de FS, pero espero a que ellos me demuestren qué pueden hacer por sus respectivas jurisdicciones. Les doy la oportunidad de demostrar de qué están hechos. Tienes razón en expresarle a la nueva autoridad tus inquietudes y el derecho a vigilar su gestión como ciudadano. Sin embargo, averiguando un poquitín más compruebo un tufillo de cargamontón y boicot demasiado anticipado de parte de un importante sector en Piura. Ni aquí en Lima, donde Susana ganó por poco!. Analiza: Lourdes aceptó su derrota con la hidalguía que la caracteriza, Susana se reunió ayer con Alan García porque se sabe que ante todo está Lima. Sin embargo, en tu linda provincia un candidato perdedor quiere ganar en mesa y no acepta su derrota… Horror!!, eso suena mas a obsesión por el poder.

3 10 2012
MIGUEL ALARCON

Paula.- No importa los kilómetros, en Europa hay menos distancia entre un país y otro, donde unos pasos separan Asía de Europa, Turkía es un ejemplo de ello, el puente del Bósforo divide una forma de vida de la otra, lo que debe quedar claro es que cada pueblo tiene derecho a vivir como ellos decidan, nosotros no elegimos al Alcalde de Tambogrande, no lo conocemos, no sabemos quién es, si es capaz, si es honesto, si es un buen tipo para el cargo, entonces viceversa, ir a dar regalos a Tambogrande a cambio de votos por Piura es incongruente, lo dejo allí, si lo entiendes bien y sino también, no puedo convencerte de algo de lo cual no puedes opinar por no vivir en Piura y ver la realidad.

6 11 2010
Gerardo Cabrejo

Fernando: Comprendo tu preocupación y ciertamente es de la mayoría de piuranos aunque no comparto esa idea que los de Tambogrande no puedan decidir por los que vivimos en la capital provincial…son tan piuranos como tú y como yo…aunque ellos viven en el área rural y nosotros somos citadinos…Piura no sólo duele…también apesta y ofende a quienes desde que nacimos, vivíamos en una ciudad apacible, limpia y medianamente organizada que la irresponsabilidad e incompetencia de algunas autoridades ha postrado, pero también es verdad, que entre los piuranos ha habido mucho de desidia y lenidad… entonces todos somos responsables del lamentable estado de nuestra ciudad…tu preocupación por el triunfo electoral de la Sra. Rubi Rodríguez es legítimo…le conozco y le he tratado personalmente…fui regidor en el primer periodo que como alcalde tuvo su difunto esposo (por cierto, lamento mucho la forma peyorativa con que le tratas cuando dices: “quien durante las campañas en las que él postuló, recorría los caseríos invitando chicha y haciendo promesas que no cumplía”…eso no es cierto, se equivocaba mucho como se equivoca cualquier ser humano como tú o como yo…pero eso que dices es una frase cliché con la que se le pretendió caricaturizar y no es cierta… tuve muchas diferencias y discrepé mucho de él, pero los que le acompañamos en su primera gestión creo que le ayudamos y obligamos a hacer las cosas bastante regular, si no hubiera sido así, los piuranos, incluidos los de la capital y distritos rurales, no lo hubieran reelegido, en su momento, con el 56% de los votos) volviendo a la Sra. Rubi Rodríguez… te decía que le conozco personalmente y también me asaltan las mismas dudas, no porque le falte formación académica (muchos la han tenido o tienen y mira lo que hicieron o hacen) dudo porque a veces el desconocimiento en el manejo de la cosa pública facilita que los vivos, aprovechadores y sinvergüenzas medren a costas de nuestros tributos y amparados en el desconocimiento de quienes asumen un cargo de responsabilidad, hacen de las suyas…a pesar de lo que se ha dicho de la Sra. Rodríguez y los temas en que se vio involucrada, no le creo deshonesta…como te digo, le conozco personalmente aunque no soy su amigo, no formo parte de su movimiento, ni intercambio propuestas ni pareceres con ella…sabes Fernando, no sé si sea ingenuo o tonto, pero pienso que a veces se pueden recibir mejores cosas de quienes menos esperas…yo tengo Fe, pero también creo que hay que ayudarle…el pueblo la eligió según las reglas que tenemos…eso se respeta nos guste o no y como el pueblo la eligió hay que dejar de lado la crítica malsana y organizarnos para aportar ideas, propuestas, mover a los vecinos, ser propositivos, pro activos…organizarnos en cada barrio, convocarla a que reciba ideas o propuestas de la gente, exigirle transparencia, demandarle cambie a un funcionario cuando éste no responde a las expectativas y se empeñe en mejorar Piura en términos urbanos, de limpieza, seguridad y civismo…todo ello sin ofender ni insultar…si el Pueblo la eligió y consideramos que tiene carencias, ayudémosle con civismo y fiscalicémosle con respeto…ello nos hará mejores ciudadanos y de ello también depende que nuestra ciudad mejore…me ha gustado mucho tu carta y comparto tu preocupación de piurano, pero tratemos de ser optimistas y colaboremos, no por la Sra. electa sino por Piura…un saludo de un piurano que ama a su tierra…cordialmente Gerardo Cabrejo

6 11 2010
fbarranzuela

Sr. Gerardo Cabrejo, buenos días. Gracias por tomarse un tiempo para leer y comentar este post.
De nuevo, no pretendo decir que unos ciudadanos valgan más que otros. Se trata sobre todo de dos cosas: señalar lo que puede ser un error en el sistema electoral, o en la estratategia de los otros candidatos; y de recordarle a la misma Sra. Rodríguez que tiene una deuda muy importante con Tambogrande, que sin duda ahora mismo están en peores condiciones que Piura.
Sé por buenas fuentes que lo de la chicha es cierto. Además, como un ejemplo extremo, grafica muy bien la manera populista que tiene ese partido de ganarse votos. Son ellos los que insultan a la gente cuando la “compran” con un paquete de arroz o cosas por el estilo. Si ganó por mayoría simple fue porque dio facilidades y legitimidad a los mototaxistas, los ticos, los ambulantes, los invasores de terrenos. Es cierto, solucionó problemas sociales reales, pero hasta ahora sufrimos las consecuencias.
Con respecto a los otros puntos que menciona, creo que se trata de diferencias válidas en la forma en que concebimos la política. Personalmente, considero que deberíamos elegir personas con formación académica en administración pública. Si hemos elegido a un presidente regional que tiene eso, ¿por qué no pedir lo mismo de nuestro alcalde?
Por otro lado, esto no se trata de una crítica malsana, sino de recordar a los piuranos de dónde viene quien ahora tiene la ciudad en sus manos, y demostrarles que hay formas de exigir más de ellos. Usted, como político, puede colaborar participando en el gobierno. Yo, como periodista, debo procurar mantenerme alejado de él, y concentrarme en decir las cosas claras.

6 11 2010
Iván Santos

citadino? rural? cuál es la diferencia en democracia? De toda esta lectura me quedo con una frase: “ayudémosle con civismo y fiscalicémosle con respeto” Muy bien Gerardo!

Fernando, por otro lado tu labor es la de un veedor que nos ayuda a aclararnos el panorama; sin embargo no creo que haya sido tu intención ofender a los no citadinos (que equivale a rural), son personas como nosotros, que aunque a veces con poca preparación, suelen tener mejores valores que muchos otros. La próxima vez lee y relee tus artículos antes de publicarlos, a veces pueden parecer despectivos, aunque la intención no lo sea. Recuerda tus cursos de redacción.

Saludos, Iván

6 11 2010
fbarranzuela

Por tercera vez: no pongo categorías de ciudadanos. Estoy señalando que personas que viven muy lejos han decidido por la autoridad de la ciudad. ¿A nadie más le parece injusto? En ningún momento hablo de “categorías”, “menos ciudadanos”, “citadino” o “rural”. Eso lo dicen los que comentan. Gracias por tu comentario Iván. Me parece que la redacción es clara, pero las intenciones no. Veo que todos los detractores han tomado mi alusión a Tambogrande para quitarle validez a todo el artículo.

Para evitar estos problemas, ya puse una aclaración al final del artículo mismo.

Gracias por sus comentarios. Saludos.

7 11 2010
Gerardo Cabrejo

Estimado Fernando: te digo estimado porque me he fijado en tus apellidos y si no me equivoco…presumo que eres hijo de Fernando Barranzuela y Malena Ramirez… a quienes conozco desde mis años universitarios en la UDEP y guardo de ellos gratos recuerdos … si es así recibe mi cariñoso saludo y dales de mi parte mi afectuoso recuerdo…conozco a tus padres, él ingeniero y ella comunicadora…entonces se que eres de buena formación y por ello entiendo la pasión con que expones y defiendes tus puntos de vista…no soy político muchacho, entendiendo que político es aquel que opera o realiza acciones para llegar a ejercer el poder en el estado…en ese sentido no lo soy, soy tan periodista como tu, nos diferencia que yo tengo una posición política en la que me formé desde chico, antes siquiera de haber decidido si quería ser periodista…soy aprista desde los 16 años y algunos buenos amigos me dicen que eso es una tara o un virus que nunca saldrá de mi cuerpo…jajaja..bueno..cada uno de nosotros tenemos derecho a tener nuestros defectos y somos dueños de ellos…a pesar de mi opción política trato de ejercer de la mejor forma posible el periodismo y tengo años de años peleando con mis compañeros porque veo o asumo ciertas cosas con independencia y cuestionando lo que me parece mal… aunque mi trabajo principal no tiene que ver con el periodismo y sí con la actividad pública y política, tengo natural preocupación por lo que ocurre con esta tierra que no sólo es mía, sino también es de mis padres y donde están enterrados mis abuelos y todos los que les antecedieron…no soy tu detractor, simplemente y aunque me gusta como escribes, pienso distinto a tí y por cierto tampoco digo que en tu nota hagas críticas malsanas..lo digo en el sentido que hay gente que lo hace (con ello no me refiero a tu escrito) y asume una posición crítica sin que siquiera se tome el trabajo de intentar colaborar por lo menos ejerciendo su condición de ciudadano…me parece que lo que te dice Ivan Santos (a quien no tengo el gusto de conocer) debes tomarlo en cuenta…en tu escrito se percibe cierta carga despectiva que quiza no sea tu intención mostrar pero trasluce cierto apasionamiento que es mejor atenuar para no ofender ni lastimar a quienes te leen..el periodista que escribe dirigiéndose al público en general, debe conquistar al lector..no ofenderlo ni espantarlo tratando de imponer sus ideas…te felicito, escribes muy bien y seguro con el tiempo, la madurez y la lectura mejoraras aún más…tu carta se le he trasmitido por Internet a un hijo de la Sra. Rubi a quien conozco desde niño…entiendo que la ha acogido de muy buen grado y seguro se la ha trasmitido a su madre …espero entiendan tu preocupación y la de miles de piuranos..justamente sobre el tema, acabo de terminar mi breve columna que tengo en CORREO que espero salga entre lunes y miércoles…mas que los gobernantes, somos los ciudadanos los que tenemos que actuar…aliento y conforme te vayas decepcionando de ciertas cosas, no pierdas la esperanza, siempre cabe algo mejor, aún cuando no lo creamos…saludos

7 11 2010
fbarranzuela

Muchas gracias por su saludos para mi familia. Mi padre es José Luis, pero por lo demás, está usted en lo correcto respecto a ellos. Pensé que era político porque mencionó haber trabajado con José Aguilar, y como su nombre me sonaba del periódico… me confundí.

Obviamente estoy tomando en cuenta todo lo que me dicen. Muchas gracias de nuevo por tomarse el tiempo de escribir. Aunque no confío en el gobierno entrante, nada me haría más feliz que el hecho de que en cuatro años tenga que tragarme mis palabras.

11 11 2010
MIGUEL ENRIQUE

Quiero empezar recordandoles el olvido que hacen algunos ciudadanos que es principio Constitucional, de participar en los asuntos publicos mediante remocion o revocatoria de autoridades, demandar la rendicion de cuentas, derecho a ser elegidos y de elegir a sus representantes, siendo derecho y deber de los vecinos participar en el Gobierno Municipal de su jurisdiccion conforme a ley , el voto es igual, libre, secreto y obligatorio, instrumentos de derecho suficientes para controlar a nuestras autoridades, desde el nivel central hasta el ultimo rincon de la patria, nuestra constitucion inspirada en una concepcion humanista y jusnaturalista, afirma la primicia de la persona humana y la igualdad de todos cuyos derechos son anteriores y superiores al Estado, por tanto la Democracia es asi, se basa en el poder del pueblo y en la soberania popular, no puede haber gobierno personal bajo ningun titulo, sino eleccion por delegacion de poder y representacion del pueblo, como puedo analizar en ningun momento existe un estado de derecho que distinga entre citadinos y no citadinos, o ciudadanos urbanos y ciudadanos rurales, por lo que percibo de quien escribe la carta, una carga despectiva de ofensa y odio, quiza porque no gano su candidato, yo le sugiero ser tolerante cuando se pierde, porque las frases peyorativas que denigran al Movimiento Regional Obras+obras, del cual soy su Secretario General al difamar y levantar falsos testimonios que solo demuestran su impotencia y su catadura moral de mal perdedor, yo lo reto a que demuestre publicamente con pruebas la corrupcion que existe en nuestro movimiento politico, para su conocimiento yo no vivo de la politica, soy un Funcionario cesante del Banco de Nacion,en que trabaje 25 años,y tambien como usted estudie periodismo en la Escuela BAUSATE Y MESA HOY UNIVERSIDAD, pero actualmente soy Consejero Regional, y tengo el orgullo de que si he cumplido a cabalidad mi funcion de fiscalizacion con diversas denuncias en todos los medios de comunicacion de la region y del pais, asi como denuncias ante la Controlaria General de la Republica, JNE, Ministerio Publico y Poder Judicial, eso si con pruebas suficientres, sin denigrar a la persona humana siempre con el respeto de su dignidad, por lo cual es el fin supremo de la sociedad.
Comprendemos su resentimiento, pero le guste o no la Sra. RUBY RODRIGUEZ es la virtual Alcaldesa de Piura y es verdad que no cuenta con los titulos academicos, como muchos Alcaldes de nuestra Region de quienes no se dicen nada, sinembargo conoce ampliamente la realidad socioeconomica de Piura, porque mas de 20 años a trabajado al lado de los sectores marginados del actual sistema economico insencible a los clamores de los pobres, siempre los poderosos y ricos han gobernado a´Piura, imponiendose sobre los debiles y pobres, estamos seguros que hara un buen gobierno porque conoce los indicadores estadisticos de desempleo, desnutricion, de morbilidad, de tugurizacio, etc. estas son situaciones dificiles de imaginar para quienes no la sufren. Pero para resolver el problema de Piura no basta la justa indignacion ni los titulos academicos, es necesario la comprension, el diagnostico adecuado y una propuesta como de la Sra, Ruby de Aguilar. (Quiero tambien recordarles que existen obreros que han gobernado naciones y han quedado muy bien, despues comentaremos.) Gracias.

11 11 2010
fbarranzuela

Agradezco que se tome la molestia de comentar. Asumo que otros miembros de su partido ya habrán leído también esta entrada. Me alegro. Esa era la intención: que sepan que no los dejaremos hacer mal las cosas.

Precisamente, es esa sospecha completamente razonable de que harán las cosas mal lo que me movió a publicar la carta, y no el resentimiento, como muy “inocentemente” sugiere usted.

No necesito probarle nada. Todo lo que he dicho son hechos irrefutables: sus cuestionables estrategias de campaña, las medidas populistas que les aseguraron la reelección, y la mala gestión de los recursos de todos los piuranos. Más bien, yo lo reto a cambiar la reputación de su partido. A ver si comienzan a hacer bien las obras, para que por lo menos tenga sentido el nombre de la agrupación.

Por lo demás, no ha dicho usted nada nuevo. Le recomiendo leer con más atención, pues su larga apología a la Constitución y el Estado de Derecho es innecesaria. Hay un gran asterisco que aclara a los malintencionados el propósito del último párrafo.

¡Tanto es lo escrito y tan poco lo dicho! Me recuerda al plan de gobierno de Rodríguez: lleno de ideas inconexas y sin una sola propuesta concreta y bien planteada. Sí, me tomé el trabajo de leer su plan. para la próxima deberían ustedes tomarse la molestia de escribirlo bien.

Saludos.

22 10 2012
Mario Vasquez Sarango

Don Fernando: Que lamentable es tener que darle la razon despues de dos años de “gobierno” de la Sra. Ruby. Es mas lamentable aun, comprobar que sus temores eran ciertos . . .
Piura da pena, Chiclayo y Trujillo provocan envidia.
Que hacemos? Muchos escribimos aqui, opinamos, hablamos, sugerimos, pero NADA MAS!!!!
Organicemonos de alguna forma.
Por favor!!!!!

22 01 2014
Carlos Fernández

No se equivocó Fernando Barranzuela al advertir lo que le espera a Piura sobre cualquier gestión municipal relacionada a Obras + Obras. No es necesario ser tahúr ni estudioso de la política. Sobre la chicha: conozco a más de un “beneficiario” de 20 soles “para la chicha” (y para repartir volantes). Que tan efectiva resultaron esta”inversión” y esta “promoción”, no lo sé pero por las fechas de los comentarios, estos proceden de un asesor pagado. Así cualquiera hace barra.

Responder

